El tratamiento de esclerosis múltiple podría ofrecer esperanza a los pacientes con ataxia de Friedreich

Fuente, 13 de junio de 2017

Los pacientes con ataxia de Friedreich (FRDA) tienen menos mitocondrias que otras personas debido a la mutación en el gen de la frataxina ( FXN) que está asociada con el trastorno, según dos estudios.

Los investigadores de la Universidad de California en Davis también dijeron que una terapia contra la esclerosis múltiple ya aprobada en Estados Unidos y Europa podría aumentar las mitocondrias y por lo tanto aliviar los síntomas de la enfermedad.

Los estudios se publicaron en la revista Human Molecular Genetics . Uno de ellos se tituló «La deficiencia de frataxina afecta la biogénesis mitocondrial en células, ratones y seres humanos» . El otro fue» fumarato de dimetilo media Nrf2 dependiente de la biogénesis mitocondrial en ratones y humanos «.

«Esto representa un trabajo innovador que proporciona una contribución importante a la comprensión de la patología de la ataxia de Friedreich y las enfermedades mitocondriales», dijo Mike Murphy, investigador principal de la Unidad de Biología Mitocondrial de la Universidad de Cambridge, en un  comunicado de prensa  escrito por Pat Bailey.

«Los avances en estos dos documentos son emocionantes porque sugieren que un medicamento actual podría ser usado para tratar FRDA y enfermedades del ADN mitocondrial, para las cuales hay pocas terapias», dijo Murphy.

FRDA se caracteriza por bajos niveles de la proteína mitocondrial frataxina, que es causada por una variación en el  gen FXN. La anomalía conduce a la disfunción de las mitocondrias, las potencias de la célula – un proceso que en última instancia, resulta en un aumento del daño oxidativo y la muerte celular.

A pesar de los avances en la comprensión del mecanismo subyacente a la FRDA, los científicos no están seguros de cómo se lleva a la muerte de las neuronas y la degeneración de los músculos. Sin terapias aprobadas para el tratamiento de estos pacientes, la FRDA es claramente una necesidad médica no satisfecha.

Los investigadores de California descubrieron que los bajos niveles de frataxina están asociados con la baja regulación – o menor producción – de las mitocondrias. Lo vieron no sólo en modelos animales de FRDA, sino también en muestras de sangre y piel de pacientes con FRDA. La producción más baja de la mitocondria ayuda a explicar los efectos neurodegenerativos y de muerte de neuronas observados en estos pacientes.

«Sabiendo ahora que la deficiencia de frataxina provoca una escasez de mitocondrias, podemos utilizar el número de mitocondrias como un biomarcador para determinar la gravedad de la enfermedad y la progresión en los pacientes con ataxia de Friedreich», dijo Gino Cortopassi, profesor de la UC Davis Escuela de Medicina Veterinaria que fue autor principal del estudio.

«Tal biomarcador también podría utilizarse para evaluar la eficacia de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad», añadió Cortopassi.

Los investigadores también descubrieron que Tecfidera  (fumarato de dimetilo, o DMF), que se utiliza para tratar la esclerosis múltiple, promueve la producción de mitocondrias.

Los dos estudios no sólo arrojan luz sobre los mecanismos que subyacen a la FRDA sino que también sugieren una forma de abordar la enfermedad.

«En conjunto, estos hallazgos sugieren que la DMF, al aumentar las mitocondrias, tiene el potencial de disminuir los síntomas de las enfermedades musculares, que son causadas, al menos en parte, por las anormalidades mitocondriales», dijo Cortopassi.

«El DMF es un fármaco bien conocido aprobado por las agencias reguladoras en los Estados Unidos y Europa y clínicamente utilizado en todo el mundo durante muchos años», dijo Franco Taroni, médico e investigador en el Instituto Carlo Besta Neurológico de Milán. «Así, el hallazgo de que estimula la biogénesis mitocondrial en pacientes con esclerosis múltiple es muy importante y proporciona grandes perspectivas para el tratamiento de pacientes con los muchos trastornos raros que afectan la función mitocondrial, incluida la devastadora ataxia de Friedreich».

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */