# IARC2017 – Programa de Rehabilitación del Habla en el Hogar parece ayudar significativamente a Pacientes de Ataxia

Fuente, 29 de septiembre de 2017

Los pacientes de ataxia que participaron en un nuevo programa en el hogar para problemas de habla mostraron mejoras significativas en su capacidad de hablar con más claridad y retener el control vocal, mostraron los resultados de un pequeño estudio de cuatro semanas.

Estos hallazgos fueron presentados en una  sesión de carteles del IARC 2017 por Adam P. Vogel con el Hospital Universitario de Tübingen, Alemania y la Universidad de Melbourne, Australia . La presentación, » Rehabilitación del habla en la ataxia de Friedreich » , llegó el viernes en la Conferencia Internacional de Investigación de Ataxia (IARC), que concluye el sábado en Pisa, Italia.

La capacidad de hablar a menudo se pierde a las personas con Friedreich y otras ataxias a medida que su enfermedad progresa, ya las personas con una gama de otras enfermedades neurodegenerativas. Esta pérdida puede ser devastadora, con los pacientes sintiéndose socialmente marginados, desempleados o subempleados, y aislados.

Los investigadores desarrollaron un programa intensivo de cuatro semanas para mejorar el habla en personas con ataxia hereditaria. El programa se basa en los principios del aprendizaje motor y la neuroplasticidad (la capacidad permanente del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones neuronales). Pero sus ejercicios se centran en la inteligibilidad del habla y el control vocal.

«Hemos diseñado un tratamiento basado en el hogar que utiliza la biorretroalimentación para mejorar la auto-vigilancia del habla de las personas», dijo Vogel a Ataxia News de Friedreich . «Eso significa que podemos usar los comentarios visuales y orales para informar al paciente sobre si su discurso es menos claro o más claro».

El estudio incluyó a 20 personas con una ataxia degenerativa: ataxia espástica autosómica recesiva de Charlevoix-Saguenay (ARSACS), ataxia espinocerebelosa tipo 6 (SCA6), SCA1 y SCA3. Todos completaron el estudio.

«Es un programa informático que los pacientes hacen en su propia casa. Lo que significa que no tienen que ir al hospital … pueden hacerlo cuando quieran «, dijo Vogel.

Los cambios en el habla de los participantes y el control de la voz fueron medidos por un especialista usando la Estimación de Magnitud Directa (DME), una técnica de escalado perceptual que se usa con frecuencia en estudios con personas con trastornos del habla. DME utiliza típicamente un estándar, o estímulo de referencia, clasificado como un buen ejemplo de inteligibilidad «de gama media».

La inteligibilidad media de los pacientes fue 98,0 en la línea de base, aumentando después de las cuatro semanas a 119,5. Este aumento medio fue estadísticamente significativo, ya que «las mejoras desde la línea de base en la inteligibilidad del 5-10% representan un cambio clínicamente significativo en el habla de los participantes, incluyendo cambios significativos en la calidad de voz y naturalidad en una variedad de tareas (por ejemplo, la conversación)», en su estudio.

El análisis encontró que la mayoría de los pacientes respondieron al protocolo del programa, y ​​los investigadores detectaron incrementos relativos individuales de inteligibilidad de hasta el 80 por ciento.

Estos datos sugieren que la rehabilitación del habla puede mejorar la inteligibilidad del habla y el control vocal en los pacientes con ataxia.

«En esos 20 participantes, encontramos que 18 de ellos tuvieron una mejora en lo claramente que estaban hablando», dijo Vogel en la entrevista.

«Lo que vamos a hacer ahora es seguirlos a más largo plazo … y también vamos a ampliar el número de participantes», añadió.

En su estudio, los investigadores concluyeron: «Nuestros datos preliminares de rehabilitación del habla han arrojado resultados prometedores. Nuestros datos piloto muestran que incluso la disartria leve [habla alterada] mejora con nuestra intervención. La mejoría relativa es mayor para los participantes de ataxia (SCA) con disartria más grave «.

Cabe destacar que el equipo también está usando un juego de karaoke en estos pacientes, con similitudes con el programa en el hogar.

«También estamos probando un juego basado en karaoke en PlayStation llamado SingStar. Tenemos 10 personas que están haciendo eso. Tiene los mismos principios; tiene retroalimentación visual … también le da al participante una puntuación sobre lo bien que están haciendo, y les permite hacer algo más divertido «, dijo Vogel.

«Los resultados están pendientes, pero en las cinco personas que lo han hecho hasta ahora, hay una ligera mejora en el habla. Es difícil decir si eso es significativo o no «, añadió.

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */