Fuente09 de enero de 2019

Agencias de financiación: este estudio fue apoyado por Fratagene Therapeutics, Telethon, la Fundación Nacional de Ataxia, la Universidad de Roma «Tor Vergata» y el Consejo Europeo de Investigación.

Conflictos de intereses relevantes / divulgaciones financieras: Fratagene Therapeutics es el propietario de una solicitud de patente US 62 / 556,794 (Métodos para tratar la ataxia de Friedreich con etravirina).

Beca de apoyo

 

Resumen

La ataxia de Friedreich es una ataxia cerebelosa autosómica recesiva causada por la mutación del gen de la frataxina, que produce una disminución de la expresión de la frataxina, disfunción mitocondrial y estrés oxidativo. Actualmente, no hay tratamiento disponible para los pacientes con ataxia de Friedreich. Dado que los niveles de frataxina residual afectan de manera crítica la gravedad de la enfermedad, el objetivo principal de una terapia específica para la ataxia de Friedreich es aumentar los niveles de frataxina.

Objetivos

Con el objetivo de acelerar el desarrollo de una nueva terapia para la ataxia de Friedreich, adoptamos un enfoque de reposicionamiento de medicamentos para identificar los medicamentos disponibles en el mercado capaces de aumentar los niveles de frataxina.

Métodos

Usando un ensayo de reportero basado en células para monitorear la variación en la cantidad de frataxina, realizamos un examen de alto rendimiento de una biblioteca que contiene 853 medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

Resultados

Entre los candidatos potencialmente interesantes aislados de la evaluación, centramos nuestra atención en la etravirina, un fármaco antiviral actualmente en uso como terapia contra el virus de inmunodeficiencia humana. Aquí, mostramos que la etravirina puede promover un aumento significativo en los niveles de frataxina en células derivadas de los pacientes con ataxia de Friedreich, al mejorar la traducción del ARN mensajero de la frataxina. Es importante destacar que la acumulación de frataxina en las líneas celulares de pacientes tratados es comparable a los niveles de frataxina en células portadoras no afectadas, lo que sugiere que la etravirina podría ser terapéuticamente relevante. De hecho, el tratamiento con etravirina restaura la actividad del grupo de hierro-azufre que contiene la enzima aconitasa y confiere resistencia al estrés oxidativo en las células derivadas de los pacientes con ataxia de Friedreich.

Conclusiones

Teniendo en cuenta su excelente perfil de seguridad junto con su capacidad para aumentar los niveles de frataxina y corregir algunos de los defectos relacionados con la enfermedad, la etravirina representa un candidato prometedor como agente terapéutico para la ataxia de Friedreich.

© 2019 International Parkinson and Movement Disorder Society.

 

 

02/04/2019

Posición del asesor científico de Fedaes y de su junta directiva sobre el uso de la Etravirina en la Ataxia de Friedreich

Ante la avalancha de consultas y solicitud de ayuda que estamos recibiendo en la Federación De Ataxias de España (FEDAES) en relación con el fármaco Etravirina (Intelence®) deseamos hacer la siguiente aclaración.

Recientemente apareció publicado en la revista científica  Movement Disorders (1) un artículo en el que identificaba a la Etravirina como posible fármaco de utilidad para tratar la ataxia de Friedreich. El trabajo científico consistía en valorar el aumento en la transcripción de frataxina sobre cultivos celulares modelo al ser expuestos a distintas sustancias.

Una de las sustancias halladas que aumentaba la producción de frataxina en cultivos celulares era la Etravirina. Está se comercializa actualmente para el tratamiento del SIDA, por ello un posible desarrollo de un tratamiento podría ser potencialmente mucho más rápido que cuando se trata de fármacos de nueva creación.  El autor del estudio la proponía como candidato para un reposicionamiento del fármaco para la Ataxia de Friedreich.

Pocos días después del anuncio, el Dr. David Linch, reconocido neurólogo del Children’s Hospital of Philadelphia, muy especializado en la Ataxia de Friedreich, publicaba en la misma revista científica (2) algunas reflexiones en las cuales sugería que aún se necesitan muchos pasos y comprobaciones antes de su uso en los enfermos. Aunque los resultados son esperanzadores estos se han obtenido únicamente sobre algún tipo concreto de células, y en la AF hay distintos tipos de células afectadas. Debería también probarse en modelos animales para poder ver si realmente es efectivo.

No sería el primer producto que aunque aumente los niveles de frataxina en cultivos celulares posteriormente se comprueba que carece de eficacia para el tratamiento de los pacientes de Ataxia de Friedreich.

La Etravirina se encuentra comercializada en España bajo el nombre de Intelence®. Es un fármaco sujeto a prescripción médica. Es un medicamento antirretroviral, perteneciente al grupo de los inhibidores de transcriptasa inversa no análogos de nucleósido. El uso autorizado es para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1).

Este fármaco presenta importantes interacciones con otros fármacos y numerosos efectos secundarios, entre los cuales tenemos: Trombocitopenia, anemia; diabetes mellitus, hiperglucemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperlipidemia; ansiedad, insomnio; neuropatía periférica, cefalea; infarto de miocardio; hipertensión; ERGE, diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal, flatulencia, gastritis; exantema, sudoración nocturna; I.R.; cansancio. Una lista más detallada se puede encontrar en la ficha técnica del producto (3)

La existencia de algún efecto secundario especialmente grave, que puede incluso amenazar la vida, motivó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitiera un comunicado alertando de los posibles riesgos (4).

Desde la Federación de Ataxias de España (FEDAES) entendemos que es un fármaco con posibles efectos secundarios lo suficientemente graves para no arriesgarse a iniciar un tratamiento por su cuenta. Recomendamos a los enfermos y familiares que pidan el asesoramiento y consejo de su neurólogo. Les recordamos que hasta la fecha no se ha realizado ningún ensayo clínico con Etravirina en enfermos con Ataxia de Friedreich,  por ello, se desconoce su eficacia y posibles efectos secundarios en los pacientes con Ataxia de Friedreich.

 

  1. Drug repositioning screening identifies etravirine as a potential therapeutic for friedreich’s ataxia. Giulia Alfedi MSc, Riccardo Luffarelli MSc, Ivano Condò PhD, Giorgia Pedini MSc, Liliana Mannucci PhD, Damiano S. Massaro PhD, Monica Benini PhD, Nicola Toschi PhD, Giorgia Alaimo PhD, Luca Panarello MSc, Laura Pacini PhD, Silvia Fortuni PhD, Dario Serio BS, Florence Malisan PhD, Roberto Testi MD, Alessandra Rufini PhD; Movement Disorders : Official Journal of the Movement Disorder Society [09 Jan 2019]. DOI: 10.1002/mds.27604
  2. Etravirine in Friedreich’s ataxia: Lessons from HIV?. Lynch DR, Schadt K1, Kichula E. Mov Disord. 2019 Jan 10. doi: 10.1002/mds.27605.
  3. Para una información más detallada se puede consultar la ficha técnica de Intelence
  4. Comunicado de la AEMPS en relación a posibles efectos secundarios graves de la Etravirina Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */