La estimulación eléctrica ayuda a los síntomas de ataxia
El tDCS del cerebro y la médula espinal mejoró todas las puntuaciones de rendimiento en el ensayo

Fuente, 22 de agosto de 2018

La estimulación eléctrica de corriente directa al cerebro y la médula espinal parecía ser efectiva en el tratamiento de los síntomas de la ataxia neurodegenerativa, dijeron investigadores en Italia.

En un estudio doble ciego, aleatorizado, cruzado, los pacientes con ataxia que tenían estimulación de corriente directa transcraneal (tDCS) mostraron una mejoría en todas las áreas de rendimiento, excitabilidad de la corteza motora e inhibición del cerebro cerebeloso en comparación con la estimulación simulada, informó Barbara Borroni, MD, Universidad de Brescia, y coautores en Neurología .

«Encontramos que el tratamiento con estimulación eléctrica cerebelosa y espinal concurrente en pacientes con ataxia puede reducir los síntomas clínicos, mejorar la calidad de vida y restablecer la inhibición fisiológica, mediada por el cerebelo, en la corteza motora», coautor Alberto Benussi, MD, También de la Universidad de Brescia, contó MedPage Today. «Esto es de particular relevancia a la luz de las opciones de tratamiento farmacológico y no farmacológico limitadas para pacientes con ataxia».

tDCS suministra una corriente eléctrica de bajo voltaje al cuero cabelludo o la columna vertebral. No es invasivo y se ha estudiado en el dolor crónico, disfagia después del accidente cerebrovascular y como tratamiento complementario en la depresión bipolar .

Para la mayoría de las ataxias hereditarias y esporádicas, no existe un tratamiento eficaz. Si bien el tDCS se ha mostrado prometedor en la postura, la marcha y las funciones cinéticas en los pacientes con ataxia, gran parte de la investigación se centró únicamente en el cerebro, no en el cerebro y la médula espinal.

En este estudio, los investigadores estudiaron a 20 pacientes con diferentes tipos de ataxia cerebelosa. Los pacientes tenían un promedio de edad de 55 años y tenían ataxia en promedio de 13 años.

Ellos aleatorizaron los pacientes 1: 1. Cada grupo recibió estimulación del cerebro-espina (2 mA durante 20 minutos) o estimulación simulada durante 5 días a la semana durante 2 semanas; después de un período de lavado de 3 meses, los pacientes recibieron el tratamiento opuesto.

En la línea de base y el seguimiento, los investigadores evaluaron la conectividad cerebello-motor con la estimulación magnética transcraneal. Utilizaron la Escala de Evaluación y Calificación de la Ataxia(SARA) y la Clasificación Cooperative Ataxia Escala Internacional (ICARS) para evaluar los déficits del cerebelo, la clavija de prueba de 9 hoyos (9HPT) para medir destreza de los dedos y la coordinación de las extremidades superiores y el 8 -Meter tiempo de marcha(8MW) para evaluar la velocidad de marcha.

En comparación con el simulacro, el tDCS cerebelosoespinal mostró una mejora significativa en todas las puntuaciones de rendimiento, en la excitabilidad de la corteza motora y en la inhibición del cerebro cerebeloso. En la prueba de 8MW, por ejemplo, los participantes tomaron un promedio de 9.4 segundos al inicio del estudio y 7.8 segundos 1 mes después del tratamiento tDCS. En la prueba 9HPT, tomaron un promedio de 53 segundos en la línea de base para colocar y quitar las clavijas de un tablero de clavijas, y 47 segundos para completar la tarea 1 mes después.

Los pacientes con ataxia menos afectados tendían a tener el mayor beneficio. «Si consideramos que se ha demostrado que las sesiones repetidas de estimulación eléctrica inducen y aumentan la plasticidad neuronal con efectos secundarios a largo plazo, es razonable creer que los pacientes que fueron los menos afectados y, por lo tanto, con un mayor potencial de plasticidad, podrían ser los los que más se beneficiarán después de este tratamiento «, dijo Benussi.

Los efectos de tDCS duraron 3 meses, pero pueden perderse después de eso. «Sobre la base de esta observación, los pacientes deben recibir un tratamiento de estimulación 5 días a la semana durante 2 semanas o posiblemente más, posiblemente se repitan una vez al mes para mantener la efectividad», escribieron Shinsuke Fujioka, MD, de la Universidad de Fukuoka en Japón, y colegas en una editorial acompañante .

Si bien las visitas de seguimiento frecuentes pueden ser un desafío para los pacientes con ataxia, los estimuladores portátiles podrían ayudar, agregaron. Pero quedan por resolver otros problemas: «¿Cuántas veces tratamos a los pacientes por período de tiempo? ¿Cuál es el mejor intervalo entre tratamientos? ¿Cuál es la intensidad de estímulo óptima?»

 

Este ensayo tenía un tamaño de muestra pequeño con una población heterogénea, por lo que las asociaciones deben realizarse con precaución, señalaron los autores. Y se necesita más investigación para aumentar la duración e intensidad de las mejoras, señaló Benussi.

«Otro aspecto importante que estamos tratando de averiguar es si la estimulación puede mejorar los síntomas cognitivos en pacientes con ataxia, caracterizada por deficiencias en las funciones ejecutivas, la cognición espacial y el lenguaje, que con frecuencia se pasan por alto en esta población de pacientes», agregó.

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */