En un estudio corto, los pacientes no informan diferencias entre el tratamiento con idebenona y el placebo

Fuente, 11 de abril de 2019.

A pesar de algunos beneficios observados en medidas clínicas, como la dolencia cardíaca y los informes de pacientes con ataxia de Friedreich respecto a menor fatiga y mejor función después del tratamiento con idebenona en ensayos clínicos, un nuevo estudio de dos meses de duración encontró poca diferencia entre quienes recibieron la terapia y quienes recibieron placebo.

El estudio: “Patient‐reported outcomes in Friedreich’s ataxia after withdrawal from idebenone” (Resultados informados por pacientes en ataxia de Friedreich después de la retirada de idebenona), ha sido publicado en la revista ‘Acta Neurologica Scandinavica’.

La idebenona, un tratamiento ampliamente investigado, es un antioxidante que protege a las mitocondrias, plantas de energía de la célula, contra el daño oxidativo. Como tal, se ha considerado como terapia potencial para pacientes con ataxia de Friedreich, pero los ensayos clínicos han mostrado mejoras inconsistentes en las medidas cardíacas, en las puntuaciones de las actividades de la vida diaria, la progresión de la enfermedad, y los resultados neurológicos.

A pesar de la falta de beneficios evaluados con medidas clínicas, los participantes en el ensayo de extensión MICONOS de fase 3 (NCT0099396), de etiqueta abierta, informaron de menos fatiga, y mejoraron el habla y la función general… Los investigadores han intentado comprender mejor esta discrepancia entre los beneficios informados por pacientes y la falta de mejora observada en las escalas clínicas.

Con el aporte de pacientes del ensayo MICONOS que tomaron idebenona en altas dosis continuas durante al menos un año, el nuevo estudio analizó sus experiencias dentro y fuera del tratamiento… En un estudio doble ciego, reclutando pacientes en siete centros, en el Reino Unido, Países Bajos, Austria, y Alemania… Todos los inscritos fueron homocigotos, lo que significa que ambas copias del gen FXN estaban mutadas.

Los pacientes fueron asignados al azar a dosis altas de idebenona, o placebo, durante dos meses, y posteriormente regresaron al ensayo MICONOS. Cada ciclo de dos meses incluyó una línea de base (primera) y una visita de seguimiento. En cada visita, los participantes se sometieron a examen físico, evaluación de signos vitales, muestras de sangre, análisis de orina, y prueba de embarazo para mujeres en edad fértil.

Las medidas informadas por los pacientes incluyeron una pregunta sobre si creían que se les estaba administrando idebenona o placebo, el impacto de la fatiga, y otros cuestionarios… A su vez, las medidas informadas por el médico incluyeron la prueba 9-Hole Peg (habilidades digitales, evaluaciones del habla, Impresión Clínica Global del Cambio (CGI-C), y Escala de Clasificación Internacional de Ataxia Cooperativa (ICARS).

Participaron un total de 29 pacientes, 16 asignados al grupo de idebenona, y 13 que recibieron placebo… la media de edad y estado de progresión, en ambos casos no fue diferente… Los resultados del primer ciclo de tratamiento no revelaron diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a la proporción de pacientes que adivinaron correctamente que se les estaba administrando idebenona (8 pacientes (50,0%), o placebo (7 pacientes, o 53,8%)… El análisis de los participantes que completaron ambos ciclos, dos con idebenona y cinco con placebo, confirmó la falta de diferencias significativas.

Tampoco se observaron diferencias en otras medidas de eficacia, incluidas las evaluaciones de fatiga, habilidades digitales, y CGI-C. En un sitio de estudio, se informó que el tratamiento con idebenona condujo a beneficios estadísticamente significativos en la inteligibilidad del habla o en la facilidad de comprensión.

Los cambios en la escala ICARS, cuyas medidas incluyen postura y marcha, capacidades para caminar y pararse e influencia corporal, mostraron mejoras con idebenona sólo en pacientes ambulatorios. Según los investigadores, esto puede deberse a mejoras «más notables» en pacientes ambulatorios, ya que «es probable que tengan un mayor impacto en la calidad de vida y el nivel general de función en comparación con un paciente no ambulatorio».

Nadie se retiró del estudio temprano debido a recurrencia o empeoramiento de los síntomas de la enfermedad, o a eventos adversos… Una persona abandonó el estudio dos semanas antes del final del primer ciclo, quejándose de bajos niveles de energía… Efectos secundarios relacionados con el tratamiento fueron informados por siete pacientes con idebenona y seis con placebo: Los más comunes fueron fatiga y caídas.

Los investigadores concluyeron que los beneficios observados con la escala ICARS no se reflejaron en las evaluaciones de los paciente asignados a ambos grupos(idebenona o placebo), posiblemente porque este estudio era demasiado corto «para que los pacientes apreciaran pequeños cambios», y porque las personas con enfermedad de mayor duración pueden encontrar dificultades para detectar mejoras menores… «Esperamos que este diseño ayude en futuros ensayos a que las experiencias de los síntomas de los pacientes puedan medirse y analizarse de manera confiable en el contexto de nuevos tratamientos», escribieron los investigadores.

 

Fedaes se manifiesta ante la noticia que reproducimos sobre la idebenona y los efectos observados en los pacientes participantes en  un estudio de dos meses de tratamiento.

Como muy bien exponen los investigadores la duración del estudio es excesivamente corto.

No se puede realizar un estudio de investigación con ningún fármaco en una patología de lento avance en la enfermedad, y que solo al cabo de años se puede observar las ventajas o inconvenientes de cualquier fármaco.

El estudio a nuestro entender es totalmente inadecuado porque olvida la premisa de la historia natural de la enfermedad.

También se obvia las múltiples pruebas corroboradas por los neurólogos que llevan el seguimiento de los afectados de ataxia de Friedreich durante años. En estos seguimientos de cerca de 20 años se ha podido comprobar que el uso de la idebenona ha evitado la presencia de cardiopatía y en otros muchos casos después de iniciar el tratamiento y mantenerlo la cardiopatía que padecía el afectado ha desaparecido.

Y esto con independencia de dosis, de tal manera que nos han reportado que la dosis de 5 mg/kg peso/día es suficiente para evitar la presencia de cardiopatía e incluso para eliminarla de muchos de los enfermos que la padecen, aunque no en todos, sin saber a qué se deben estos resultados contrastados y comprobados.

En cuanto a los efectos neurológicos, muchas personas han puesto de manifiesto que después de iniciar el tratamiento consiguieron una mejoría apreciable sobre aspectos neurológicos como disartria, menor cansancio  y facilidad de coordinación, que aunque no son lo que los afectados y sus familiares desean, si suponen una mejoría en la calidad de vida. No obstante como las mejorías sobre la ataxia no se han comprobado suficientemente bien, surgen dudas sobre la eficacia sobre los aspectos neurológicos.

Nuestras dudas sobre este tipo de ensayos a corto plazo creemos que son más que fundadas, cuando la ataxia de Friedreich es de lenta evolución y por ello de poco o de nada puede servir los ensayos clínicos a corto plazo y mucho menos en un plazo de 2 meses.

/* JS para menú plegable móvil Divi */