Tratamientos para la ataxia

Fuente

El tratamiento para la ataxia puede variar según el tipo exacto de ataxia que tenga. A veces es posible tratar la causa subyacente de la afección para que mejore o deje de empeorar, pero en la mayoría de los casos esto no es posible y tendrá que aplicarse tratamiento para aliviar los síntomas.

 

Plan de tratamiento para la ataxia

Por lo general, será atendido por un grupo de profesionales de la salud llamado equipo multidisciplinario (MDT), que trabajará para elaborar un plan de atención. Su MDT probablemente incluirá un neurólogo, fisioterapeuta y enfermera especializada, entre otros.

Su plan de cuidado desempeñará un papel importante en la gestión de su condición. Se evaluarán las necesidades físicas, sociales y psicológicas, y el plan describirá cómo se pueden satisfacer estas necesidades. El plan también abordará cualquier necesidad futura que pueda tener.

Normalmente, tendrá citas regulares con su MDT o GP para revisar su progreso. En algunos casos, es posible que se lo vea en un centro de ataxia especializado.

 

Tratando los síntomas

Los tratamientos para los diversos síntomas de la ataxia se tratan en las siguientes secciones, aunque es posible que no experimente todos los problemas descritos.

 

Terapia de habla y lenguaje

Un terapeuta del habla y el lenguaje podrá ayudar con dos de los síntomas más comunes de la ataxia: dificultad para hablar (disartria) y problemas para tragar (disfagia).

El terapeuta podrá aconsejarle sobre cómo hacer que su voz suene más clara. Por ejemplo, pueden sugerir:

  • Cambiando tu postura para mejorar la calidad de tu voz
  • Realizar ejercicios para fortalecer los músculos utilizados al hablar
  • Hablando más despacio para enfatizar cada palabra
  • Usando técnicas de respiración para mejorar su discurso

Si su discurso empeora, es posible que desee considerar el uso de ayudas para hablar, como una computadora portátil conectada a un sintetizador de voz. Su terapeuta podrá aconsejarle sobre el equipo disponible.

Para tratar la disfagia, su terapeuta podrá enseñarle ejercicios para estimular los nervios utilizados para desencadenar el reflejo de deglución y fortalecer los músculos utilizados al tragar.

También pueden derivarlo a un dietista para que le aconseje sobre la dieta. Por ejemplo, su dieta puede incluir alimentos que sean más fáciles de tragar. Lea más sobre el tratamiento de la disfagia.

 

Terapia ocupacional

El objetivo de  la terapia ocupacional es enseñarle a adaptarse a su pérdida gradual de movilidad y desarrollar nuevas habilidades que puede utilizar para llevar a cabo las actividades diarias.

Un terapeuta ocupacional puede enseñarle cómo usar una silla de ruedas y otros dispositivos de movilidad. También pueden aconsejarle sobre las modificaciones que puede realizar en su casa, como la instalación de guías o un elevador de escaleras, para facilitarle la vida.

 

Fisioterapia

Si tiene ataxia, la  fisioterapia puede ayudarlo a mantener el uso de los brazos y piernas, y evitar que los músculos se debiliten o se atasquen en una posición (contracturas).

Un fisioterapeuta podrá enseñarte una serie de ejercicios físicos que puedes hacer todos los días para ayudar a fortalecer y estirar los músculos. También pueden recomendarle ayudas para caminar para ayudarlo a moverse.

 

Problemas musculares

Si experimenta espasmos musculares, calambres y rigidez, se pueden usar medicamentos relajantes musculares para controlar estos síntomas.

Si no son efectivos, se puede administrar una inyección de toxina botulínica (Botox). Esto funciona bloqueando las señales de tu cerebro a los músculos afectados. Los efectos de la inyección generalmente duran hasta tres meses.

 

Problemas de vejiga

Los problemas de vejiga, como la urgencia urinaria o, más raramente, la incontinencia urinaria, a veces afectan a las personas con ataxia.

En algunos casos, los problemas de vejiga se pueden controlar utilizando varias técnicas de cuidado personal, como limitar la ingesta de líquidos durante el día, planificar viajes regulares al baño y evitar bebidas conocidas por estimular la producción de orina, como la cafeína y el alcohol.

Algunas personas también pueden requerir un tipo de medicamento conocido como antimuscarínico. Esto ayudará a relajar la vejiga, reduciendo las ganas frecuentes de orinar. Las inyecciones ocasionales de toxina botulínica en la vejiga también pueden ayudar.

Otros pueden tener dificultades para vaciar completamente la vejiga cuando van al baño. Esto puede ocasionar que se filtren pequeñas cantidades de orina más adelante. En tales casos, puede ser necesario insertar un pequeño tubo conocido como  catéter urinario en la vejiga para ayudar a drenar la orina.

 

Problemas oculares

Los problemas oculares son comunes en algunos casos de ataxia. La oscilopsia es un problema ocular causado por el movimiento involuntario de los ojos de un lado a otro o hacia arriba y hacia abajo. Puede causar interrupción visual, dificultando tareas como la lectura. Esto a veces puede tratarse con medicamentos como la gabapentina para controlar los músculos que mueven los ojos.

Algunas personas con ataxia experimentan visión doble, donde se ven dos imágenes de un solo objeto. Es posible tratar esto al colocar una pieza de vidrio o plástico en forma de cuña llamada prisma en los lentes.

 

Las Noticias que aquí mencionamos son estrictamente informativas.

No proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.

Este contenido no pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional.

Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud cualificado con cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una condición médica. Nunca ignore el asesoramiento médico profesional ni se demore en buscarlo por algo que haya leído en este sitio web.

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */