Un estudio sugiere que un tratamiento para el cáncer podría prevenir problemas cardíacos en la ataxia de Friedreich

Fuente, 19 DE JUNIO DE 2018

Una terapia ya aprobada para tratar el cáncer podría usarse potencialmente para prevenir anormalidades cardíacas en pacientes con ataxia de Friedreich, según un estudio que utilizó un modelo de la mosca de la fruta de la enfermedad.

El estudio, » Identificación de medicamentos cardioprotectores mediante cribado farmacológico in vivo a mediana escala en un modelo cardíaco de Drosophila de la ataxia de Friedreich «, apareció en la revista Disease Models & Mechanisms .

La ataxia de Friedreich es causada por un defecto genético en el  gen FXN que conduce a niveles reducidos y pérdida parcial de la función de la proteína frataxina, para lo cual el gen proporciona instrucciones.

Aunque el papel de la frataxina en las células todavía no se conoce por completo, se sabe que la proteína es importante para la actividad mitocondrial normal y, en consecuencia, para la producción de energía.

La falta de frataxina hace que las células acumulen moléculas tóxicas de oxígeno oxidante y reduzcan las células energéticas necesarias para respaldar su función normal y sus necesidades básicas.

Los investigadores han intentado encontrar compuestos terapéuticos que puedan ayudar a reducir el estrés oxidativo en las células o mejorar los niveles de frataxina. Sin embargo, las estrategias intentadas hasta ahora no han logrado una solución efectiva.

Un equipo de la Universidad Paris Diderot en Francia evaluó el potencial de 1.280 terapias aprobadas para prevenir las anomalías cardíacas, una complicación potencialmente mortal de la ataxia de Friedreich.

Para probar las terapias, los investigadores usaron moscas de la fruta genéticamente diseñadas para carecer de frataxina en el corazón. Este modelo de la enfermedad imita algunos de los síntomas cardíacos de la enfermedad humana, incluido un corazón agrandado, contractilidad dañada y paredes del corazón más gruesas.

«Hasta donde sabemos, este es el primer cribado farmacológico de esta extensión realizado in vivo en un modelo animal de enfermedad cardíaca y en la etapa adulta», escribieron los investigadores.

Después de tratar a las moscas con todos los tratamientos aprobados, los investigadores pudieron identificar 11 que podrían reducir la dilatación del corazón y cinco que empeoraban los síntomas cardíacos mediados por la frataxina.

Paclitaxel, también conocido por su nombre comercial Taxol, mostró el efecto protector más fuerte sobre la dilatación cardíaca.

Las moscas tratadas con esta terapia tuvieron una reducción de aproximadamente 47% en el tamaño del corazón diastólico, que corresponde a la dimensión cardíaca más grande, en comparación con los insectos no tratados. Esto representó un aumento en la dilatación del índice de solo el 42% en comparación con las moscas sanas.

El paclitaxel es un medicamento quimioterapéutico que se usa comúnmente para combatir el cáncer al impedir que las células malignas se dividan, lo que finalmente lleva a la muerte de estas células. Funciona estabilizando los elementos estructurales de las células conocidas como microtúbulos. Estos son necesarios para mantener la estructura normal de las células y también son necesarios para la división celular normal.

El tratamiento con este medicamento en particular evitó la dilatación cardíaca en el modelo de la ataxia de Friedreich, una respuesta que se mejoró con dosis más altas. Paclitaxel también fue particularmente eficaz para mejorar la contractilidad del corazón con una respuesta similar a la de las moscas sanas.

Entre los otros 10 compuestos identificados se encontraron terapias que ya han demostrado tener efectos positivos sobre el sistema cardiovascular y propiedades antiinflamatorias.

La terapia antiinflamatoria azulfidina (sulfasalazina) y el antidepresivo Luvox (fluvoxamina) fueron dos de esos compuestos que los investigadores creen podrían ser de interés para futuras investigaciones, especialmente teniendo en cuenta que estudios previos en ataxia de Friedreich ya han revelado algunos beneficios potenciales.

«Este estudio puede conducir en el futuro a aplicaciones terapéuticas y mejora nuestro conocimiento de los mecanismos implicados en la disfunción cardíaca asociada con la ataxia de Friedreich», dijeron los investigadores.

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */