Tratamiento experimental para el temblor esencial: ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética para el cerebro
Fuente: https://www.ataxia.org.uk/research-news/experimental-treatment-for-essential-tremor-mri-guided-focused-ultrasound-for-the-brain/
Publicado 23/10/2020
El temblor puede ser un síntoma de ataxia. Los tratamientos disponibles actualmente para el temblor incluyen medicamentos y neurocirugía. Cualquier persona interesada en estos tratamientos debe hablar con su neurólogo o médico de cabecera.
Taryn Cotton, embajadora de medios de Ataxia UK, escribió este artículo sobre un tratamiento experimental para el temblor esencial.
Algunos casos de temblor esencial son causados por otro trastorno neurológico, como la ataxia. El temblor esencial se caracteriza por un temblor incontrolable. Los circuitos anormales del cerebro envían mensajes a los músculos a través del sistema nervioso y provocan temblores.
Actualmente, el temblor esencial se trata con medicamentos que pueden disminuir los efectos del temblor, pero los medicamentos pueden tener efectos secundarios. Si los medicamentos no funcionan o causan efectos secundarios, a los pacientes se les puede ofrecer estimulación cerebral profunda (DBS), que nuevamente trae riesgos.
Un ensayo financiado por INSIGHTTEC, que inicialmente desarrolló la nueva tecnología, está siendo llevado a cabo por el Servicio de Salud del Imperial College de Londres. Están probando un enfoque experimental para tratar el temblor esencial bilateral utilizando ondas de ultrasonido enfocadas de alta intensidad sin la necesidad de una cirugía invasiva. Al aplicar ondas de ultrasonido dirigidas y calentadas a partes específicas del cerebro, se rompen los circuitos anormales. Esta misma tecnología ya se ha probado en Estados Unidos y Japón, donde se ha demostrado que reduce con éxito los temblores hasta en un 80%.
En estudios anteriores, solo se trató un lado del cerebro, generalmente el lado que controla el lado dominante del cuerpo. Con este nuevo tratamiento se tratan ambos lados del cerebro, con una diferencia de aproximadamente nueve meses. Este ensayo está probando el tratamiento en personas con temblor esencial, pero los desarrolladores esperan que se utilice para tratar otros trastornos neurológicos en el futuro, si el ensayo tiene éxito.
El primer paciente en recibir este tratamiento bilateral a través de este ensayo fue un paciente llamado John que había vivido con temblor esencial durante más de 60 años, ¡ahora está libre de temblores! Se cree que los resultados positivos son duraderos.
Se espera que la prueba se complete en 2022.
Vea el artículo de noticias del Imperial College aquí .
Publicado 23/10/2020