Se espera el primer ensayo clínico de la terapia GeneTAC para la AF en 2022

por Marta Figueiredo PhD | 

Extraído de: https://friedreichsataxianews.com/news-posts/2021/11/11/first-clinical-trial-genetac-therapy-fa-expected-2022/

Design Therapeutics anunció que sigue en camino de lanzar el primer ensayo clínico de su principal candidato experimental, la quimera dirigida por genes (GeneTAC), para el tratamiento de la ataxia de Friedreich (FA) para la primera mitad de 2022.

El ensayo de fase 1 planificado probará la terapia en pacientes, y se anticipan resultados de primera línea en la segunda mitad del próximo año.

Dichos planes de desarrollo están respaldados por comentarios favorables tanto de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. como de la Agencia Europea de Medicamentos, y también están respaldados por la capacidad de la compañía para fabricar la terapia a una escala suficiente para uso clínico.

“Hemos logrado un progreso sustancial como empresa, destacado por los nuevos datos convincentes de los estudios en curso que habilitan el IND [nuevo fármaco en investigación] con nuestro programa líder GeneTAC para la ataxia de Friedreich”, dijo João Siffert, MD, presidente y director ejecutivo de Design, en un comunicado de prensa .

Los estudios de habilitación de IND comprenden investigación preclínica para asegurar la autorización para ensayos clínicos.

El primer ensayo en humanos de XCUR-FXN está previsto para 2022

“Es importante destacar que hemos observado dosis de GeneTAC bien toleradas en roedores y primates no humanos que produjeron una amplia biodistribución en los tejidos clave afectados por la enfermedad, incluido el cerebro, aumentando nuestra confianza en el potencial de este programa como tratamiento modificador de la enfermedad. para los pacientes ”, añadió Siffert.

La ataxia de Friedreich, una enfermedad progresiva poco común que afecta principalmente a las células nerviosas y los músculos, es causada  por repeticiones excesivas de tres nucleótidos, los componentes básicos del ADN, una guanina (G) y dos adeninas (A), en el primer intrón del gen FXN. .

Un intrón es un área genética que no proporciona instrucciones para producir una proteína y que luego se elimina de las moléculas de ARN mensajero intermedio (ARNm) que guían la producción de proteínas.

Estas repeticiones excesivas de GAA impiden que el gen FXN produzca moléculas de ARNm de longitud completa que sirven como plantillas para la producción de frataxina, una proteína con un papel clave en el metabolismo del hierro y necesaria para la producción de energía en las mitocondrias (las centrales eléctricas de las células).

Los GeneTAC son una nueva clase de moléculas pequeñas diseñadas para atacar la causa subyacente de las enfermedades hereditarias de expansión por repetición de nucleótidos promoviendo o previniendo la generación de moléculas de ARNm de longitud completa. Deben administrarse directamente en el torrente sanguíneo una vez a la semana.

La molécula GeneTAC dirigida a FA contiene una porción que se une específicamente a las repeticiones GAA en el gen FXN y otra que recluta complejos de proteínas que permiten la producción de un ARNm de longitud completa.

Dado que las repeticiones de GAA excesivas se encuentran en la región no codificante de un FXN , se excluyen naturalmente del proceso de producción de proteínas, lo que permite la generación de una proteína frataxina de trabajo.

Los datos de estudios preclínicos en células de músculo cardíaco y nerviosas derivadas de pacientes con AF cultivadas en el laboratorio mostraron que las dosis bajas de FA GeneTAC eran suficientes para aumentos sólidos y sostenidos en el ARNm de FXN y para los niveles de frataxina que alcanzaron los observados en células de personas sanas .

Además, la dosificación de terapia repetida en roedores sanos y primates no humanos fue generalmente bien tolerada y alcanzó concentraciones más altas en el cerebro, la médula espinal, el corazón y el músculo esquelético que las necesarias para restaurar la producción de frataxina.

Estos hallazgos preclínicos indican que FA GeneTAC condujo a aumentos sostenidos de frataxina a niveles que se acercan a los de las personas sanas, lo que sugiere que puede detener la progresión de la enfermedad en las personas que viven con AF.

Design también está trabajando en un segundo programa GeneTAC centrado en la distrofia miotónica tipo 1, una enfermedad hereditaria de expansión por repetición de nucleótidos que causa debilidad muscular progresiva y para la que no existen terapias aprobadas.

«El diseño está bien posicionado para avanzar en nuestras actividades de investigación y desarrollo dirigidas a una serie de enfermedades de expansión de repetición de nucleótidos», dijo Pratik Shah, PhD, cofundador y presidente ejecutivo de Design.

“Ahora nos estamos preparando para la importante transición a una organización en etapa clínica, lo que nos acerca un paso más a la entrega de una nueva clase de medicamentos genómicos para una variedad de trastornos graves que actualmente no tienen tratamientos aprobados”, agregó Shah.

/* JS para menú plegable móvil Divi */