El nuevo compuesto puede tener beneficios terapéuticos para la ataxia de Friedreich y otras enfermedades neurodegenerativas

Fuente, 19 DE DICIEMBRE DE 2017

Los investigadores han identificado un nuevo compuesto, CT51, que potencialmente puede proteger a las neuronas del daño en enfermedades neurodegenerativas severas, como la ataxia de Friedreich. También se puede usar para detectar hierro dentro de las células, lo que podría ser útil para controlar estas enfermedades.

El estudio, » Desarrollo de una sonda antioxidante hierro-selectiva con efectos protectores sobre la función neuronal «, se publicó en la revista PLOS One .

Se sabe que la ataxia de Friedreich es causada por mutaciones en un gen que afecta los niveles de hierro en las células nerviosas, lo que lleva a  una acumulación de hierro en las células. Estas pueden dañarse, ya que el hierro conduce a la formación de formas reactivas tóxicas de oxígeno.

Se observan niveles excesivos de hierro en las células en los cerebros envejecidos, y también se observan en las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. Parece que las neuronas son particularmente sensibles a los niveles altos de hierro.

Los expertos ahora están estudiando los efectos potencialmente dañinos de las altas concentraciones de hierro en las células que pueden aumentar la vulnerabilidad de las neuronas al estrés oxidativo y la toxicidad de las toxinas ambientales o naturales.

«Dado su potencial terapéutico, la identificación de compuestos multifuncionales que suprimen estas características dañinas es muy deseable», escribieron los investigadores.

Sintetizaron y estudiaron los efectos del nuevo compuesto, llamado CT51, en cultivos de laboratorio de células nerviosas o neuronas. Se estudiaron dos tipos de neuronas: la célula de neuroblastoma, una neurona tomada de un tipo de cáncer cerebral que crece fácilmente en el laboratorio y que a menudo se usa para evaluar los efectos tóxicos en las neuronas; y la neurona del hipocampo, una neurona normal tomada de una región del cerebro conocida como hipocampo. La región del hipocampo a menudo se ve afectada en los pacientes con enfermedad de Parkinson, Alzheimer y Huntington.

Descubrieron que CT51 se une al hierro y protege a las neuronas de las dañinas formas tóxicas de oxígeno en las células del neuroblastoma. En las neuronas del hipocampo, CT51 disminuyó el aumento de los niveles de calcio en respuesta a los altos niveles de hierro. CT51 parece «absorber» el exceso de hierro, evitando que desencadene una lesión celular.

«Probablemente, CT51 protege las células del daño oxidativo por dos mecanismos independientes, a saber … secuestrando hierro redox activo y … por neutralización de radicales libres [moléculas que contribuyen a la lesión celular y el envejecimiento]», escribieron los investigadores.

«La acumulación de hierro, el estrés oxidativo y la desregulación de la señalización del calcio son signos [característicos] comunes de varias enfermedades neurodegenerativas, incluidas las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, la ataxia de Friedreich y la enfermedad de Huntington», agregaron.

Los científicos dijeron que las propiedades protectoras de CT51 en la función celular «resaltan su posible uso terapéutico en enfermedades con desregulación oxidativa, de hierro y calcio significativa».

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */