👉R.D Baremo de discapacidad 2022
19/10/2022
Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/10/19/nuevo-baremo-discapacidad-tipos-espana-1606750.html
Mejora la valoración y calificación del grado de discapacidad y fija un trámite de urgencia por causas humanitarias que reclaman desde hace una década 4,38 millones de personas en España.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 4,38 millones de personas con discapacidad reconocida en España, prácticamente un 10% del total de la población. Una representación de este colectivo se integrará además en la Comisión de Valoración de la Discapacidad, para asegurar la participación en primera línea de las personas que son objeto de este nuevo señalamiento.
Prioridad a casos graves y criterios más precisos, los cambios del nuevo baremo de reconocimiento de la discapacidad
18/10/2022 Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/5069581/0/prioridad-a-casos-graves-y-criterios-mas-precisos-los-cambios-del-nuevo-baremo-de-reconocimiento-de-la-discapacidad/
- El nuevo decreto actualiza el anterior, de 1999, y establece cuatro baremos para medir el grado de discapacidad.
El Gobierno ha aprobado este martes el nuevo Real Decreto que regula el procedimiento para la valoración del grado de discapacidad. El nuevo baremo sustituye al anterior, en vigor desde 1999, poniendo el foco en criterios más específicos, agilización del proceso para casos urgentes y accesibilidad universal de todo el proceso.
«Esta nueva valoración responde a una demanda histórica de las personas con discapacidad en nuestro país, paralizada durante una década. Por fin terminamos con esa situación aprobando un nuevo baremo con criterios más objetivos, más precisos y más humanos«, ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
El nuevo baremo, que entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pretende adaptarse a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y adopta el modelo biopsicosocial propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) (OMS- 2001), que entiende la discapacidad sobre la base factores biológicos, pero también psicológicos y sociales.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo baremo para reconocer y valorar el grado de discapacidad. La normativa incluirá un trámite de urgencia por causas humanitarias y de especial necesidad social, de salud o de esperanza de vida, como para las personas con ELA.
El real decreto, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, plantea el nuevo procedimiento de reconocimiento y calificación, que sustituye al que está vigente desde 1999. La regulación apuesta por un enfoque que tenga más en cuenta derechos sociales, más allá de una valoración médica. Las entidades de personas con discapacidad pedían hace años que se renovara el procedimiento y, sobre todo, que se aceleraran las valoraciones.
«Por fin terminamos con esa situación aprobando un nuevo baremo con criterios más objetivos, más precisos y más humanos, los trámites van a ser más ágiles, más flexibles y más accesibles en todo el proceso», ha subrayado Belarra.
Agilizar procesos
Derechos Sociales prevé agilizar procesos renatbilizando las tecnologías informáticas y ha señalado que el cambio ha estado diez años parado. También, que habrá unos criterios compartidos por todas las autonomías y que hay «una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y de los componentes sociales y económicos que impactan en la persona», según una nota publicada por el Real Patronato sobre Discapacidad (vinculado al Ministerio), que asegura que el colectivo de personas con alguna discapacidad suma 4,38 millones de personas en España.
El nuevo baremo quiere imponer unos criterios más objetivos y facilitar la valoración más ajustada posible en casos como los de autismo, discapacidades psicosociales o por enfermedades raras. También, la nueva regulación permitirá que la persona pueda ir acompañada a su valoración por alguien de confianza, lo que puede darle mayor seguridad.
Trámite de urgencia
La mayor novedad, sin embargo, es el trámite de urgencia por causas humanitarias o de especial necesidad social, como para víctimas de zonas en guerra, y por cuestiones de salud y de esperanza de vida, como es el caso de las personas con enfermedades degenerativas como la ELA. Belarra ha señalado que estas personas «no pueden esperar». También podrán acogerse a este trámite de reducción de plazos las víctimas de violencia de género. Según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, el 17,5% de estas víctimas tiene una discapacidad ocasionada por el maltrato.
El decreto señala que se debe garantizar el derecho de los menores con discapacidad a ser informados y escuchados sin discriminación por razón de edad o discapacidad.
Asimismo, se prevé que en la Comisión de Valoración de la Discapacidad pueda haber representantes de la sociedad civil. Igualmente, se quiere incidir en que se aproveche la información para el estudio de los problemas derivados de la discapacidad. Al personal evaluador se le hará una formación en las nuevas herramientas.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) pedían hace tiempo que se implantara un nuevo baremo y, sobre todo, la aceleración de las valoraciones para que los afectados puedan acceder cuanto antes a sus derechos; que se reduzcan los tiempos de espera para el reconocimiento, que pueden superar los dos años en algunas comunidades.
«Tener una valoración adecuada de la discapacidad es crucial para que las personas accedan a los derechos y beneficios que implica y que tratan de compensar la falta de igualdad de oportunidades», ha afirmado a Efe el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga. Ha añadido que el nuevo real decreto “beneficiará a muchas personas que el baremo actual dejaba fuera”, pues permitirá “valorar mucho mejor la discapacidad que causan el dolor o la fatiga” y, en general, “la de todas las enfermedades que cursan con brotes”.
Aquí podéis acceder al texto completo del BOE