Los análogos de azul de metileno mejoraron la función mitocondrial y aumentaron los niveles de frataxina en un estudio celular
Fuente, 8 DE MAYO DE 2018
Se observó que los compuestos similares al azul de metileno químico, que se ha demostrado que tienen beneficios terapéuticos en varias enfermedades, aumentan los niveles de frataxina y la producción de mitocondrias en las células de ataxia de Friedreich(FA).
El estudio, » Análogos lipófilos de azul de metileno mejoran la función mitocondrial y aumentan los niveles de frataxina en un modelo celular de la ataxia de Friedreich «, fue publicado en la revista Bioorganic & Medicinal Chemistry.
Un objetivo principal en la investigación de FA es encontrar terapias que aumenten los niveles de frataxina en las células afectadas.
Se demostró que una clase de compuestos químicos llamados análogos de violeta de metileno tiene potencial terapéutico para trastornos neurodegenerativos y mitocondriales.
Ahora, los investigadores han descrito una clase de análogos de azul de metileno y han evaluado su potencial para el tratamiento con FA . El azul de metileno se ha utilizado durante mucho tiempo como agente terapéutico en varias enfermedades, incluidas la malaria, el envenenamiento con cianuro, la metahemoglobinemia y la encefalopatía inducida por ifosfamida.
La metahemoglobinemia es un trastorno sanguíneo caracterizado por la formación de una forma anormal de hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno a las células y tejidos de todo el cuerpo. La encefalopatía inducida por ifosfamida es una enfermedad cerebral causada como efecto secundario del tratamiento con un agente de quimioterapia cuyo compuesto activo es la ifosfamida (que se vende con el nombre de Ifex, entre otros).
Además, el azul de metileno «es ampliamente reconocido como neuroprotector en muchas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer», escribieron los investigadores.
En un modelo de FA de mosca de la fruta, se demostró que el azul de metileno rescata defectos cardíacos.
Los investigadores sintetizaron siete análogos de azul de metileno y probaron sus efectos utilizando células FA, a saber, linfocitos, que son células del sistema inmune.
La incubación de las células con cada análogo de azul de metileno mostró que algunos de ellos aumentaron los niveles de frataxina y la generación de nuevas mitocondrias, las centrales de las células que se ven afectadas en FA.
Además, los análogos de azul de metileno mejoraron la función mitocondrial y respaldaron la síntesis de ATP -la moneda energética de las células- en los linfocitos FA y protegieron a las células del estrés oxidativo.
De los siete análogos probados, el análogo nº 5 no mostró toxicidad para las células FA y fue más eficaz que el azul de metileno original.
Los mecanismos subyacentes de cómo el azul de metileno y los nuevos análogos conducen a una expresión aumentada de frataxina permanecen desconocidos.
En general, «la mejoría en la calidad de las mitocondrias en las células derivadas de pacientes con FRDA por el tratamiento con MB y los análogos de MB parece prometedora y sugiere que una investigación más detallada puede revelar aún compuestos más eficaces», concluyó el estudio.