Información sobre COVID-19 y Ataxia de Friedreich

En la actualidad, existen varias vacunas para COVID-19 que han demostrado seguridad y eficacia en ensayos clínicos en humanos.
Si bien no debemos hacer recomendaciones médicas ni respaldar ninguna vacuna en particular, como recurso para la comunidad, se han investigado las vacunas COVID y nos hemos comunicado con los expertos de FA para crear este documento informativo sobre las vacunas COVID-19.
No hay preocupaciones especiales con las vacunas COVID para personas con AF.Sin embargo, aquellos con enfermedad avanzada pueden ser especialmente vulnerables a las complicaciones de COVID-19; por lo tanto, al sopesar los datos actuales de seguridad y eficacia, el balance riesgo / beneficio está a favor de la vacunación.
 

¿Qué es la inmunidad?

Protección contra una enfermedad infecciosa. Si es inmune a una enfermedad, puede exponerse a ella sin infectarse. La inmunidad se puede adquirir a través de una infección previa con una enfermedad o mediante la inmunización, que es el proceso mediante el cual una persona se protege contra una enfermedad mediante la vacunación.

 

¿Qué es una vacuna?

Un producto que estimula el sistema inmunológico de una persona para que produzca anticuerpos contra una enfermedad específica, protegiendo a la persona de esa enfermedad. Las vacunas generalmente se administran mediante inyecciones con aguja, pero también pueden administrarse por vía oral o rociarse en la nariz.

 

¿Qué vacunas COVID-19 están disponibles?

En los EE. UU., Las vacunas COVID-19 se utilizan bajo una autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA). La FDA ha emitido EUA para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 y la vacuna Moderna COVID-19 que se distribuirán en los EE. UU. mayores de edad.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concedido una autorización de comercialización condicional para las vacunas COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido también ha aprobado el uso de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

 

¿Quién es elegible para recibir la primera vacuna?

El suministro inicial es limitado y durante los próximos meses, es posible que algunos grupos se vacunen primero en base a datos científicos y consideraciones éticas. Por ejemplo, en muchos estados de EE. UU., Se ha priorizado que los primeros en responder, el personal médico y los residentes de centros de atención a largo plazo sean vacunados.

A medida que aumente el suministro de vacunas, habrá más oportunidades de acceder a ellas. Lo alentamos a que siga las pautas locales sobre cómo se distribuye la vacuna, ya que existe una gran variabilidad entre países, estados y condados locales. Muchas pautas enumeran las condiciones subyacentes en las que hubo suficiente evidencia de los ensayos COVID para sacar conclusiones sobre el riesgo. No hubo suficiente evidencia sobre enfermedades raras para que se enumeren esas afecciones. Sin embargo, las personas con AF deben consultar a su proveedor de atención médica y abogar por que se les dé prioridad en función de sus afecciones subyacentes específicas (es decir, respiratorias, cardíacas, diabetes, etc.)

 

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de vacunas?

vacunas de ARNm

Tanto Pfizer como Moderna utilizaron una nueva tecnología para crear las primeras vacunas que utilizan ARN mensajero o ARNm. El ARNm dirige a las células a producir la proteína del virus COVID y el sistema inmunológico responde produciendo anticuerpos protectores contra el virus COVID-19.

Nota: Las vacunas de ARNm no usan ningún tipo de virus para la administración, el ARNm está dentro de nanopartículas lipídicas, partículas muy pequeñas de grasas, para protegerlo hasta que sea absorbido por la célula. Ambas vacunas requieren dos dosis para ser efectivas. También deben almacenarse frías, pero la vacuna de Pfizer debe almacenarse a temperaturas extremadamente frías, lo que ha hecho que sea un poco más difícil de enviar y distribuir. Debido a que estas vacunas se basan en una tecnología más nueva, hay menos datos a largo plazo sobre seguridad y eficacia en muchos grupos de edad diferentes.

Vacunas contra virus:

los virus son naturalmente buenos para introducir material genético en las células humanas y, por lo tanto, pueden usarse para transportar el código genético («el gen») de una proteína COVID-19 al cuerpo. Una vez allí, el gen permite que el cuerpo desarrolle inmunidad al COVID-19. Además, aunque estos virus son buenos para transportar material genético a las células, están muy modificados y no pueden enfermar a las personas.

El sistema de administración de virus que se utiliza para COVID se llama adenovirus (AdV). El AdV es un virus completamente diferente a los virus asociados a Adeno (AAV) que se utilizan para terapia génica. La vacunación con AdV no hará que su sistema inmunológico produzca anticuerpos contra AAV.

La vacuna AstraZeneca / Oxford (AZ) aprobada en el Reino Unido contiene un adenovirus modificado (AdV), al igual que la vacuna que está desarrollando Janssen Pharmaceuticals (una división de Johnson and Johnson).

Cada uno usa un virus modificado para administrar la proteína COVID. Novavax ha producido una vacuna que lleva una proteína COVID en nanopartículas (nano es una mil millonésima parte de una unidad) administrada junto con un adyuvante patentado, una sustancia que estimula la respuesta inmunitaria. Esta vacuna aún no ha sido aprobada.

 

¿Existe alguna consideración especial para los FAers con respecto a las vacunas COVID?

Las personas deben hablar sobre las vacunas COVID con su proveedor de atención médica.

Actualmente, no hay razón para creer que cualquier efecto adverso de cualquiera de estas vacunas sea diferente en los pacientes con AF que en la población general. Dado que estas vacunas se han administrado ahora a una población en constante crecimiento, ahora comprendemos mejor los efectos secundarios. Tenga en cuenta que los expertos que consultamos sugirieron que, una vez aprobadas las vacunas, la relación riesgo-beneficio en los pacientes con AF se pondera a favor de la vacunación dada la mayor vulnerabilidad de los pacientes con AF a las complicaciones de COVID 19.

Como se mencionó anteriormente, algunas vacunas COVID utilizan un virus para ayudar a administrar el material de vacunación. Los virus que se utilizan son versiones modificadas de AdenoVirus (AdV). Un anticuerpo o una respuesta inmune al adenovirus que se usa en estas vacunas no genera una respuesta inmune similar a otros virus, incluidos los que se usan actualmente para desarrollar la terapia génica de AF. Actualmente, no hay ninguna razón para esperar que la elegibilidad de un paciente para un ensayo de terapia génica de AF o la seguridad del paciente en dicho ensayo se vea afectada por haber recibido vacunas COVID 19 que usan AdV o adenovirus.

La mayoría de los enfoques de terapia génica que se están desarrollando actualmente para el tratamiento de la AF utilizan virus adenoasociados (AAV). Aunque el nombre puede resultar confuso, estos son virus completamente diferentes a los que se usan en la vacuna COVID. Los AAV se descubrieron porque se encontraron con adenovirus, pero no tienen la misma composición genética o proteica. Por lo tanto, una respuesta de anticuerpos al adenovirus utilizada en varias de las vacunas COVID no genera una respuesta inmune similar a AAV. Solo para reiterar, ninguna de las vacunas que han sido aprobadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca) o están cerca de ser aprobadas (Janssen o Novavax) suscita preocupaciones con el desarrollo de anticuerpos contra virus que se utilizan actualmente en la terapia génica de FA.

 

Cualquiera que esté considerando recibir una vacuna COVID debe discutir el asunto con su médico. Ni FARA ni FEDAES respaldan ni recomiendan ninguna vacuna en particular.

Tenga en cuenta: esta es una situación en evolución. Los comentarios proporcionados se basan en la información disponible en el momento de la publicación, el 4 de febrero de 2021.

Referencias:
https://www.nature.com/articles/d41586-020-03326-w
https://www.nature.com/ artículos / s41401-020-0485-4
https://cen.acs.org/pharmaceuticals/vaccines/Adenoviral-vectors-new-COVID-19/98/i19
https://www.youtube.com/watch?v= nXn4KBJ4oD0
https://www.gov.uk/government/collections/mhra-guidance-on-coronavirus-covid-19#vaccinesand-vaccine-safety
https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/coronavirus-disease-2019-covid-19/covid-19-vaccines
https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory / Overview / public-healththreats / coronavirus-disease-covid-19 / covid-19-latest-updates

Ver PDF de este artículo

/* JS para menú plegable móvil Divi */