Fuente, 17/11/2016
El análisis de las diferencias de discurso en la ataxia de Friedreich utilizando un programa llamado Análisis de disfonía en el habla y la voz (AdSV) proporciona un indicador que tiene una excelente sensibilidad y especificidad y potencialmente podría ser utilizado como un indicador de la evolución de la enfermedad, según un estudio publicado en el Journal of de voz .
Encontrar una buena medida que puede realizar un seguimiento de progresión de la enfermedad y determinar la eficacia de cualquier tratamiento es vital para la gestión de la ataxia de Friedreich. Según los autores, una mejor comprensión de la condición puede ayudar a optimizar las habilidades de comunicación, el éxito en el trabajo, y las interacciones sociales de los pacientes.
«Para un seguimiento preciso de progresión de la enfermedad e identificar errores específicos en la producción de voz y el habla para proporcionar el tratamiento más eficaz para un individuo con [la ataxia de Friedreich], se recomienda un enfoque de análisis multivariante acústica,» Dr. Cecile Carson y sus colegas.
Para el estudio titulado » Los análisis acústico de las vocales prolongada en adultos jóvenes con Ataxia de Friedreich , » el equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Bari Hoffman Ruddy del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trastornos de la Universidad de Florida Central en Orlando, analiza el habla de cada 20 personas que fueron diagnosticadas con la ataxia de Friedreich y 20 personas sanas, o controles. A continuación, llevaron a cabo un análisis acústico de las vocales prolongadas (a, i, o) y utilizando el programa de AdSV.
Los resultados mostraron que no había diferencias significativas entre todas las vocales sólo en una medida (llamados el alto cociente bajo / voz) entre los grupos. Cuando compararon las medidas para las vocales individuales, los investigadores encontraron diferencias significativas entre los grupos en cuatro de las cinco medidas para la vocal «o».
Los investigadores también descubrieron que eran capaces de identificar correctamente el 95 por ciento de los individuos en el grupo de control y correcta de clasificar todos los que están en el grupo de la AF.
«Períodos inestables de la fonación, como iniciaciones de producción de la voz en las vocales, pueden producir señales acústicas robustas en [la ataxia de Friedreich]», escribieron los autores, añadiendo que el análisis de los diferentes tipos de vocales se recomienda en el seguimiento de la progresión de la enfermedad.
El uso de medidas acústicas para analizar las vocales y el habla puede ser sensible incluso a modificaciones graduales de función, y por lo tanto constituye un indicador excelente que puede proporcionar evidencia de cambio, tales como la disminución causada por la progresión de la enfermedad o mejora como resultado del tratamiento.