Ensayo de fase 2 para probar DMF como tratamiento de la ataxia de Friedreich
Fumarato de dimetilo ya aprobado en EE. UU. como medicamento para la EM
Los investigadores están llevando a cabo un ensayo clínico de fase 2 para evaluar la seguridad, eficacia y efectos moleculares del dimetilfumarato (DMF), un tratamiento aprobado para la esclerosis múltiple (EM) y la psoriasis, en personas con ataxia de Friedreich (AF).
Con base en investigaciones preclínicas y estudios clínicos en pacientes con EM, se cree que los mecanismos del DMF podrían permitirle atacar directamente los procesos centrales que están desregulados en la AF, es decir, los niveles bajos de frataxina y la disfunción de las mitocondrias, los centros de producción de energía de las células.
«Este es el primer estudio destinado a explorar la capacidad del DMF, un tratamiento ya disponible para la EM y la psoriasis, para corregir los déficits biológicos de la [FA]», escribieron los investigadores.
“Las terapias actuales [AF] no pueden detener la progresión de la enfermedad, que ocurre con el tiempo. … La disponibilidad de un tratamiento eficaz capaz de detener o retardar la progresión de la enfermedad puede ser de inmenso valor, ya que puede ayudar a reducir los costos sanitarios y sociales de la enfermedad”, escribió el equipo.
El protocolo del ensayo se describió en un informe titulado » Justificación y protocolo de un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo para probar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del dimetilfumarato en la ataxia de Friedreich (DMF-FA-201)» . publicado recientemente en Frontiers in Neuroscience .
Introducción: La ataxia de Friedreich (FRDA) es un trastorno neurodegenerativo autosómico recesivo que causa ataxia de la marcha y de las extremidades, disartria y alteración del sentido vibratorio, siendo la miocardiopatía la causa predominante de muerte. No existe una terapia aprobada, lo que resulta en el uso de tratamientos sintomáticos y el apoyo crónico de fisioterapia. El dimetilfumarato (DMF) es un éster de ácido fumárico utilizado para el tratamiento de la psoriasis y la esclerosis múltiple (EM). Induce Nrf2 in vitro e in vivo, y aumenta la frataxina en los linfoblastos de pacientes con FRDA, en modelos de ratón y en pacientes tratados con EM.
Métodos: El objetivo de nuestro estudio es investigar si el DMF puede aumentar la expresión del gen FXN y de la proteína frataxina y mejorar las medidas detectables in vivo de la disfunción mitocondrial en FRDA. El estudio se compone de una visita de cribado y dos fases secuenciales de 12 semanas: una fase central y una fase de extensión. Durante la primera fase (núcleo), los pacientes serán asignados aleatoriamente al grupo DMF o a un grupo placebo en una proporción de 1:1. Durante la primera semana, los pacientes recibirán una dosis diaria total de 240 mg de DMF o placebo; a partir de la segunda semana de tratamiento, la dosis se incrementará a dos comprimidos de 120 mg dos veces al día para una dosis diaria total de 480 mg. Durante la segunda fase (extensión), todos los pacientes serán tratados con DMF. Número EudraCT 2021-006274-23.
Extremos: El criterio principal de valoración será un cambio en el nivel de expresión del gen FXN después de 12 semanas de tratamiento. Los criterios de valoración secundarios serán el nivel de la proteína frataxina, los resultados de las pruebas de esfuerzo cdiopulmonar, las medidas ecocardiográficas, la vía Nrf2 y la expresión génica de la biogénesis mitocondrial, laseguridad, las escalas clínicas y las escalas de calidad de vida.
Conclusiones: Este es el primer estudio destinado a explorar la capacidad del DMF, un tratamiento ya disponible para la EM y la psoriasis, para corregir los déficits biológicos de FRDA y potencialmente mejorar la respiración mitocondrial in vivo.