Cómo solicitar el grado de discapacidad – Guía fácil
¿Qué es el certificado de discapacidad?
Se trata de un documento que reconoce la calificación del grado de discapacidad y otorga una serie de derechos. Sus utilidades varían dependiendo de la normativa de la región, ya que se emite en la comunidad autónoma en la que reside la persona.
Requisitos necesarios para obtenerlo
Aparte de los que podría solicitar cada comunidad autónoma, se requiere cumplir a nivel nacional:
- Ser ciudadano o ciudadana español o española y estar empadronado o empadronada en la comunidad autónoma respectiva.
- Contar con un certificado médico o fotocopia de la resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.
- Poseer mínimamente el 33% de grado de discapacidad.
¿Por qué solicitar el certificado de discapacidad?
Desde una perspectiva administrativa, la discapacidad es un mecanismo de protección pública destinado a brindar apoyo, a través de beneficios y ventajas sociales, a aquellas personas que enfrentan limitaciones y restricciones en ciertas actividades debido a una condición de salud que puede ser congénita, hereditaria o adquirida.
Este certificado es un documento oficial que confirma el estatus legal de una persona como persona con discapacidad, y se le otorga un grado específico de discapacidad. Por lo tanto, este facilita a estas personas acceder a beneficios, derechos económicos y servicios proporcionados por las entidades gubernamentales.
Otras ventajas de obtener el certificado de discapacidad:
¿Cómo solicitarlo?
Para conseguir el certificado del grado de discapacidad es necesario iniciar un procedimiento administrativo que consistirá en una valoración médica, social y psicológica, teniendo en cuenta la edad, el entorno laboral, familiar y profesional, niveles educativos y culturales y el entorno habitual de la persona con discapacidad.
Con todos estos elementos se determina un grado total expresado en un porcentaje; y para que los beneficios sociales y fiscales se apliquen es necesario el reconocimiento de un grado igual o superior al 33%.
Pasos para solicitar tu valoración de discapacidad.
Se puede hacer en cualquier momento del año, tanto si eres persona española como persona extranjera residente en España, siempre en el lugar de empadronamiento y siguiendo los siguientes pasos:
- Ponerte en contacto con los Servicios Sociales de tu municipio o con el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad más cercano.
- Presentación de la solicitud. Actualmente se puede presentar también de forma telemática desde las sedes electrónicas habilitadas por cada una de las CCAA.
- Reconocimiento y valoración.
- Dictamen Técnico-Facultativo.
- Trámite de Audiencia.
- Obtención de la Resolución.
Plazos:
- Reconocimiento: Alrededor de 6 meses desde la solicitud.
- Revisión: Deberemos esperar al menos 2 años para solicitar una revisión; o en caso de un notable agravamiento de la condición, podrá realizarse sin esperar estos 2 años.
Documentos necesarios para solicitar tu certificado de discapacidad, aunque pueden variar según las CCAA:
- Fotocopia y original del DNI del o la solicitante o el representante legal. En su defecto, libro de familia.
- Informes médicos, psicológicos y sociales si se dispone de ellos.
- En caso de ya disponer de una invalidez reconocida, deberá adjuntar la fotocopia de Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.
Cualquier consulta relacionada con el grado de discapacidad podrás formularla a través de un correo electrónico dirigido a trabajo.social@fedaes.org o al número de teléfono 621 19 63 41.
Horario de atención: 9:00-14:00 de lunes a viernes.
>>> Relacionado:
El Nuevo Baremo para la valoración de la Discapacidad – Federación de Ataxias de España (fedaes.org)