Combinación de fármacos muestra efecto positivo en modelos de FA

Fuente: https://www.ataxia.org.uk/research-news/drug-combination-shows-positive-effect-in-models-of-fa/

20 de octubre de 2022

Un estudio dirigido por investigadores del Centro de Ataxia de Londres, en colaboración con UC Davis California y la Universidad Brunel de Londres, ha demostrado que una combinación de resveratrol y un tratamiento para la esclerosis múltiple llamado dimetilfumarato tuvo efectos positivos en modelos celulares y animales de la ataxia de Friedreich.

La frataxina es una proteína que se encuentra en las mitocondrias (los productores de energía de la célula). En la ataxia de Friedreich (FA) hay una cantidad reducida de la proteína frataxina. Esto es causado por una mutación en el gen de la frataxina, es decir, un cambio en la secuencia del ADN.

Para hacer una proteína, el ADN se copia en instrucciones llamadas ARN mensajero (ARNm). Estas instrucciones luego son leídas por las fábricas de proteínas de la célula llamadas ribosomas, que producen la proteína frataxina. En AF, se produce menos proteína porque hay un cambio en la secuencia de ADN, lo que interrumpe este proceso.

En este estudio dirigido por el Centro de Ataxia de Londres, los investigadores probaron ocho medicamentos diferentes en células de la piel de personas afectadas por AF para ver si aumentaban el ARNm de frataxina, la producción de nuevas mitocondrias y mejoraban la respuesta antioxidante (todos los cuales se reducen en AF). ). En estos experimentos, encontraron que el dimetilfumarato (DMF) y el resveratrol funcionaron mejor en comparación con los demás. DMF es un medicamento que ha sido aprobado en el Reino Unido para tratar la esclerosis múltiple recurrente. El resveratrol es natural y se encuentra en la piel de las uvas rojas. Se cree que actúa como un antioxidante.

A continuación, los investigadores decidieron probar si el tratamiento con DMF y resveratrol juntos podría ser un enfoque eficaz. Descubrieron que el DMF y la combinación de DMF y resveratrol mejoraron la función mitocondrial en las células cerebelosas de un modelo de FA en ratones, mientras que el resveratrol por sí solo no supuso una diferencia significativa. También encontraron que el tratamiento con ambos fármacos mejoró la función mitocondrial en las células cerebelosas de otro modelo de ratón con FA.

A continuación, los investigadores probaron si la combinación de fármacos era eficaz en un estudio animal a más largo plazo utilizando un modelo de FA en ratones. Descubrieron que después de cuatro meses de tratamiento con DMF y resveratrol, los ratones habían mejorado el rendimiento en una prueba que medía el equilibrio y la coordinación en comparación con los ratones que no fueron tratados con los medicamentos.

En general, este estudio muestra que la combinación de DMF y resveratrol podría ser un enfoque valioso para tratar la AF y justifica una mayor investigación.

La Dra. Rosella Abeti, investigadora líder del proyecto, dijo: “Estoy muy contenta de que hayamos allanado una nueva forma de abordar la FA. Nuestro enfoque de combinación de medicamentos podría conducir a mejores tratamientos para los pacientes con esta enfermedad incurable. También estamos muy agradecidos a FARA por conceder una subvención a nuestra colaboración y hacer posible este proyecto”.

Puede acceder al documento de investigación completo aquí

/* JS para menú plegable móvil Divi */