Revisión y clasificación de los antibióticos que pueden provocar un trastorno de la marcha

Fuente, 30 de diciembre de 2016

La toxicidad neurológica de muchos antibióticos se ha documentado en numerosos artículos y notas clínicas, y se ha observado que existen factores que predisponen a la aparición de ésta, entre ellos la desnutrición, la pérdida de la integridad de la barrera hematoencefálica, ciertas condiciones que provocan un aumento de la absorción de los medicamentos, factores genéticos y la insuficiencia renal. Una revisión ha clasificado los antibióticos en función del mecanismo fisiopatogénico por el que pueden provocar un trastorno de la marcha, teniendo en cuenta tanto datos clínicos como experimentales.

Tra realizar una búsqueda exhaustiva en Google Scholar y PubMed con el objetivo de encontrar revisiones, artículos y casos clínicos acerca de trastornos de la marcha secundarios a distintos antibióticos, los autores los han clasificado según sean capaces de producir ataxia cerebelosa, ataxia vestibular, ataxia sensitiva o un trastorno de la marcha extrapiramidal.

Algunos de los fármacos dan lugar a un cuadro claramente definido. Es el caso del metronidazol, la isoniacida , las polimixinas, las tetraciclinas o los aminoglucósidos, que producen trastornos de la marcha. Sin embargo, en el caso de otros antibióticos sólo existen casos comunicados que describen una probable o posible asociación. En cualquier caso, la toxicidad deberá tenerse en cuenta como una de las etiologías posibles. En caso de no encontrar otra causa que justifique el cuadro, se recomienda valorar la posibilidad de suspender el fármaco sistutuyéndolo por otro, dado que muchos de los casos son reversibles.

 

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */