¿Quimera o realidad?

Desde que el que suscribe tiene uso de razón, (aunque a veces, él mismo duda que alguna vez lo tuviera, a pesar de que simplemente por pertenecer a la especie humana esto se le supone a partir de los siete años) siempre se ha deseado que ojalá existiera una pastilla milagrosa apropiada para cada ocasión de la vida: para los exámenes, para no tener que hacer la comida, para el sexo (hacerlo bien o sustituirlo), para ser más guapos, más altos y con los ojos más azules, para ser inteligentes…  para ser felices, en definitiva..

 

Nosotros, los del distinguido gremio atáxico, sí que sabemos de sueños con pastillas milagrosas. Somos especialistas. No en vano, llevamos ya muchos años con verdaderos delirios oníricos sobre pastillas que puedan curar esto que nos pasa, la ataxia.  

 

En nuestro caso, los sueños no se hacen realidad, está claro. Al menos de momento. Pero a nivel general, es decir para toda la humanidad, ¿qué pasaría si existiera una pastilla que nos permitiera obtener los beneficios del ejercicio sin sudar ni levantar pesas? ¿Una quimera o una realidad?

 

Hace medio año, los científicos presentaron una pastilla capaz de imitar los efectos del ejercicio físico en ratones. El compuesto, conocido como SLU-PP-332, acelera el metabolismo y “engaña” al cuerpo para que crea que está realizando actividad física. Al interactuar con las proteínas ERR (receptores relacionados con los estrógenos), este compuesto simula los cambios metabólicos observados durante el entrenamiento de resistencia. 

 

Así pues, parece ser que el desarrollo de un compuesto que podría simular los efectos que produce el ejercicio físico está cada vez más cerca de lo que pensamos de ser una realidad.  O sea, que la llamada “pastilla para vagos” podría ser un gran avance para las personas que no pueden realizar actividades físicas, como evidentemente es nuestro caso.

 

En experimentos con roedores, este compuesto produjo cambios metabólicos que aumentaron un tipo de fibra muscular resistente a la fatiga y mejoraron la resistencia de los animales cuando corrían. Además, se cree que podría tener beneficios contra la obesidad, la insuficiencia cardíaca y el deterioro de la función renal con la edad. 

 

Así pues, según los investigadores esta pastilla podría ayudar a mejorar el metabolismo y el crecimiento de las células musculares, así como contrarrestar los efectos de otros medicamentos más agresivos. También se ha mencionado que podría ser muy útil en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

 

Congratulémonos pues, ya que si es algo destinado a ser usado por mucha gente (vagos hay muchos en el mundo) seguro que sale adelante, porque hay mercado. Así que otra cosa más que en el futuro puede ayudarnos. Pero como siempre, en el futuro…

/* JS para menú plegable móvil Divi */