¿Qué es el nistagmus?

Original: https://scasource.net/2021/12/10/snapshot-what-is-nystagmus/ – publicado el 10 de diciembre de 2021

Escrito por Carrie Sheeler y editada por el Dr. Siddharth Nath.

El nistagmus, también conocido como ataxia ocular, es un término que se refiere al movimiento incontrolable del ojo, generalmente un ciclo repetitivo de movimiento lento en una dirección específica seguido de un ajuste rápido de regreso al centro. La raíz de este movimiento reside en un reflejo normal que usamos todos los días: el reflejo vestibulo-ocular. Este reflejo controla cómo nuestro sentido del equilibrio y el movimiento de la cabeza (nuestro sentido ‘vestibular’) dirige el movimiento de nuestros ojos (el componente ‘ocular’ se refiere a los músculos del ojo).

Por ejemplo, si miramos algo como la barra espaciadora de nuestro teclado y movemos la cabeza lentamente hacia adelante y hacia atrás, nuestros ojos generalmente pueden permanecer fijos en la barra espaciadora sin mucho esfuerzo consciente. Esto ocurre debido a la comunicación constante entre nuestro oído interno y los músculos de nuestros ojos mientras nuestra cabeza se mueve en el espacio.

Para ser un poco más técnico sobre cómo funciona esto, tenemos órganos sensoriales especiales llamados » canales semicirculares » en el oído interno que sirven como un giroscopio biológico. A medida que gira la cabeza en una dirección determinada, el fluido en estos canales cambia en relación con su movimiento. El desplazamiento de este fluido activa neuronas especializadas que a su vez activan otras neuronas para obtener la información de cómo se está girando desde el oído, al cerebelo, a los músculos que controlan el ojo. Sin embargo, hay circunstancias en las que esta línea de comunicación puede verse abrumada o interrumpida. Esta interrupción hace que nuestros ojos se muevan a pesar de que nuestras cabezas están quietas. Cuando esto sucede, tenemos nistagmus.

Por ejemplo, aquí hay un video de alguien que experimenta el reflejo vestíbulo-ocular mientras gira en una silla y nistagmus después de girar en una silla . En este caso, el nistagmus ocurre cuando la persona deja de dar vueltas en la silla porque el líquido en el oído interno continúa moviéndose por un corto tiempo a pesar de que la cabeza se ha detenido.

La ataxia, la pérdida del movimiento coordinado, es causada por la degeneración del cerebelo. Una de las funciones principales del cerebelo es como centro de integración de cómo usamos la información sensorial entrante (tacto, vista, equilibrio, etc.) para dirigir cómo nos movemos en el espacio. Por lo tanto, vemos que a medida que la ataxia empeora, los movimientos voluntarios complejos como caminar se vuelven más difíciles de controlar. Esto también puede alterar el funcionamiento de los reflejos que utilizan el equilibrio y el movimiento de la cabeza, como el reflejo vestíbulo-ocular. A medida que se mueve la cabeza, la información sobre cómo se mueve la cabeza va inicialmente a un área específica del cerebelo que luego le dice a los músculos oculares cómo moverse.

Cuando las células cerebelosas de Purkinje de esa zona dejan de funcionar correctamente, este canal de comunicación se vuelve hiperactivo. Los músculos del ojo comienzan a moverse esporádicamente como si la cabeza se estuviera moviendo o girando, aunque estuviera quieta. Este es un síntoma importante a tratar en pacientes con ataxia. El nistagmus altera la vista y está relacionado con síntomas secundarios como mareos y náuseas. Esta combinación de síntomas obstaculiza gravemente la independencia de una persona y reduce su calidad de vida.

Si desea obtener más información sobre el nistagmus, consulte estos recursos de Johns Hopkins y la Academia Estadounidense de Oftalmología .

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */