Un grupo de investigadores leridanos abre nuevas perspectivas para el estudio de la ataxia de Friedreich
Disponen de financiación internacional
Barcelona. Lunes, 12 de junio de 2023
La ataxia de Friedreich es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de las extremidades. Se transmite de manera hereditaria y genera dificultad para coordinar movimientos, se presentan entre los cinco y los quince años. La sufren entre dos y cuatro personas de cada 100.000 y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) acaba de activar una investigación para combatirla. Su título es Uncovering the function of a conserved site in eukaryotic frataxins.
Mecenas
La investigación se financia gracias a una ayuda de 85.000 dólares que la estadounidense Friedreich’s Ataxia Research Alliance (FARA) ha concedido al centro biomédico leridano. El encargado de desarrollarla es Jordi Tamarit, profesor de la Universitat de Lleida y miembro del grupo de investigación de Bioquímica del Estrés Oxidativo. La enfermedad está vinculada a la frataxina, una proteína mitocondrial que regula la homeostasis del hierro y que está presente en el corazón, la médula, el hígado, el páncreas y los músculos voluntarios. En los pacientes de ataxia de Friedreich se producen una serie de mutaciones que provocan una disminución de la cantidad de frataxina producida. El proyecto, que tiene una duración de un año, propone una perspectiva innovadora de investigación para explorar las consecuencias de la mutación de un grupo de aminoácidos, moléculas que se combinen para formar proteínas, sobre la estabilidad de la frataxina y la actividad ferroxidasa de la misma. El objetivo de la investigación es determinar qué papel exacto tiene esta parte de la proteína que hasta ahora se obviaba para “abrir nuevos caminos”.
Durante un año
La investigación está planteada sobre una línea temporal de doce meses y plantea explorar las consecuencias que la mutación de unos aminoácidos determinados puede tener sobre la estabilidad de la frataxina. La propuesta se trasladó a la FARA, que la ha considerado interesante. La ataxia de Friedreich se caracteriza por una descoordinación progresiva en el movimiento, iniciada antes de los 25 años de edad. Los primeros síntomas acostumbran a aparecer durante la preadolescencia del paciente y se van agravando con la edad. Normalmente, antes de los 20 años las personas que sufren la enfermedad ya tienen que usar silla de ruedas. Se cree que el déficit de frataxina afecta negativamente a la correcta distribución del hierro intramitocondrial, lo que genera un exceso de radicales libres y el consecuente estrés oxidativo que, con el tiempo, acabará causando la muerte celular.
El grupo de Bioquímica del Estrés Oxidativo analiza la alteración de las funciones mitocondriales en la Ataxia de Friedreich (AF) una enfermedad minoritaria, cardio-neurodegenerativa causada por niveles deficientes de frataxina, una proteína mitocondrial. Este déficit se debe a mutaciones (mayoritariamente inserciones de tripletes GAA) en el gen FXN. Los rasgos más importantes son, entre otros, ataxia, disartria, hipertrofia cardíaca; algunos pacientes también desarrollan diabetes.
Para el estudio de esta patología, el grupo utiliza cultivos primarios de neuronas -obtenidas del ganglio de la raíz dorsal- y cardiomiocitos, que son los tejidos más afectados en esta enfermedad y líneas de fibroblastos derivadas de pacientes. También hemos incorporado un nuevo modelo de ratón denominado FXNI151F, con una mutación puntual que implica una reducción del 95% de los niveles normales de frataxina y que muestra rasgos funcionales muy similares a los observados en pacientes de AF.
A nivel molecular, hemos observado alteraciones en el proteoma mitocondrial, en la homeostasis del hierro y del calcio mitocondriales que impactan en el estado redox de las proteínas y en niveles de transportadores de calcio como NCLX, apertura del poro mitocondrial, función de los complejos I-III de la cadena de transporte electrónico que afectaría a la tasa de respiración y síntesis de ATP y, en general, pérdida de funciones mitocondriales. A partir de los resultados obtenidos, y dado que actualmente no existe un cuidado efectivo, diseñamos estrategias terapéuticas tratando de mejorar la calidad de vida de los pacientes; en este sentido, estamos analizando los efectos de distintos compuestos que aumentan los niveles de frataxina como por ejemplo el calcitriol. Hemos observado que esta vitamina restaura niveles alterados de marcadores antes mencionados y, en consecuencia, se está llevando a cabo un ensayo clínico piloto en colaboración con IDIBGI. También ensayamos moléculas como la leriglitazona, en colaboración con la empresa Minoryx Therapeutics, enfocadas a restaurar el potencial de la membrana mitocondrial y/o biogénesis mitocondrial.
Mi hermano y mi madre tienen ataxia. Mi hermano con 28 años ya se le empieza a notar bastante y mi madre con 59 ya va en silla de ruedas y se mantiene muy poco de pie, se le nota en el habla mucho, no puede hacer sus tareas diarias habituales sola. Quiero información sobre esto, nadie nos ayuda, no conseguimos que le den la discapacidad completa a mi madre y tenemos muchos problemas con todo siempre. Mi hermano quiere trabajar en algo que pueda y no sabemos cómo hacerlo. Nos dicen que no hay cura para al menos frenarla pero nadie nos da más información.Muchas gracias.
Buenas Laura!
Debemos recomendarte que pidas cita con la trabajadora o asistenta social de tu ayuntamiento quien debe informarte de las ayudas que puedes solicitar, así como requisitos o incompatibilidades.
Buena suerte y un saludo!
Muy buenas tardes,
Excelente noticia. ¿Necesitáis candidatos, que padezcan AF, para poder realizar la investigación?
Enhorabuena por el Ensayo y muchos éxitos!
Saludos cordiales,
Gastón