Larimar therapeutics espera buscar la aprobación acelerada de la FDA para la terapia inyectable

Fuente, Por Lindsey Shapiro, PhD | 

 

El uso diario de la terapia experimental nomlabofusp está produciendo mejoras clínicas a largo plazo y aumentos en los niveles de frataxina en personas con ataxia de Friedreich (AF) en relación con lo que se esperaría en ausencia de tratamiento.
 

Esto según nuevos datos de un estudio de extensión abierto en curso (NCT06447025) que evalúa la seguridad y eficacia a largo plazo de nomlabofusp en adultos y adolescentes con AF. El estudio está reclutando pacientes por invitación en EE. UU.

Se han producido algunas reacciones alérgicas graves, lo que ha obligado a Larimar Therapeutics, la empresa desarrolladora del tratamiento , a ajustar la pauta posológica. La compañía también planea ampliar el estudio a niños de 2 a 11 años en el futuro.

“Los datos clínicos a largo plazo que se presentan ahora refuerzan nuestra convicción en el potencial de nomlabofusp para abordar la causa raíz de la AF y ser la primera terapia con potencial modificador de la enfermedad”, declaró la Dra. Carole Ben-Maimon, presidenta y directora ejecutiva de Larimar, en un comunicado de prensa de la compañía . Ben-Maimon destacó las “mejoras direccionales consistentes en [cuatro] resultados clínicos clave observados en el estudio [abierto]”.

 
Larimar ha compartido todas las actualizaciones clínicas con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) — la compañía ha estado en comunicación regular con la agencia a través de su participación en el programa piloto START , completamente llamado programa de Apoyo a Ensayos Clínicos para el Avance de la Terapias para Enfermedades Raras.
 

Larimar espera presentar una solicitud a la FDA el próximo año para obtener la aprobación acelerada de nomlabofusp para la FA. Los organismos reguladores ya han proporcionado orientación  sobre los requisitos de la solicitud.

 

Los planes para un ensayo global de Fase 3 ya están en marcha, según Larimar

La compañía también planea lanzar un ensayo clínico global de Fase 3, con sitios identificados en EE. UU., Canadá, Australia, el Reino Unido y la Unión Europea que ahora están pasando por el proceso de calificación.

 Jennifer Farmer, directora ejecutiva de la Alianza de Investigación de Ataxia de Friedreich (FARA), señaló que “la AF es una enfermedad implacablemente progresiva que altera la vida y puede acortarla”.

Farmer dijo que FARA se siente “alentado por” los resultados positivos observados hasta ahora en el estudio de extensión.

“Los enfoques de tratamiento, como nomlabofusp, que apuntan a la causa raíz de la AF… son de gran interés para la comunidad de AF”, dijo Farmer.

 Las personas con AF presentan deficiencia de frataxina, una proteína importante para el correcto funcionamiento de las mitocondrias, los orgánulos que producen la mayor parte de la energía celular. El síntoma distintivo de la enfermedad es la ataxia, una pérdida del control y la coordinación muscular.
 
 
 

Anteriormente conocido como CTI-1601, nomlabofusp está diseñado para administrar una versión de laboratorio de la frataxina, modificada para penetrar mejor en las células y llegar a las mitocondrias. Al administrarse mediante inyecciones subcutáneas diarias, se espera que el tratamiento restablezca la producción normal de energía y alivie los síntomas de la AF.

La FA es una enfermedad de progresión implacable. … Los enfoques de tratamiento, como nomlabofusp, que se dirigen a la causa raíz de la FA… son de gran interés para la comunidad de FA.

El OLE, que inició la dosificación el año pasado , está evaluando los efectos a largo plazo de nomlabofusp en pacientes con AF. Inicialmente, se inscribió a adultos que habían completado el tratamiento en ensayos clínicos previos de fase 1 o fase 2 con nomlabofusp, pero desde entonces se ha ampliado para incluir a adolescentes de 12 a 17 años de un estudio de preinclusión independiente (NCT06681766) , así como a participantes que no habían recibido nomlabofusp previamente.

 

En el estudio, todos los participantes recibieron inyecciones subcutáneas diarias del tratamiento, ya sea autoadministradas o administradas por un cuidador. La dosis diaria fue de 25 mg al inicio, que posteriormente se incrementó a 50 mg. Hasta el 27 de agosto, 39 participantes de OLE habían recibido al menos una dosis de nomlabofusp, según su desarrollador.

 

Los pacientes que recibieron nomlabofusb en el estudio experimentaron mayores niveles de frataxina en la piel.

Estos resultados recientemente publicados muestran que nomlabofusp provocó un aumento de los niveles de frataxina en la piel de los participantes. Los datos mostraron que los 10 individuos con al menos seis meses de datos alcanzaron niveles de frataxina superiores al 50 % de lo que se observa típicamente en personas sanas.

“Es importante destacar que lograr niveles de [frataxina] en el tejido equivalentes a más del 50% de los encontrados en voluntarios sanos significa que los participantes están en niveles encontrados en portadores asintomáticos que no desarrollan la enfermedad”, dijo Ben-Maimon.

Los aumentos de frataxina se asociaron con tendencias consistentes de mejora en los resultados clínicos clave tras un año de tratamiento. Esto incluyó una reducción media de 2,25 puntos en las puntuaciones de la Escala de Ataxia de Friedreich modificada (mFARS), una medida estándar de la progresión de la enfermedad.

Por el contrario, los datos de un grupo externo emparejado de pacientes con AF no tratados mostraron que las puntuaciones mFARS aumentaron o empeoraron en una mediana de 1 punto.

Otras medidas clínicas de la función física y la fatiga también tendieron a mejorar con nomlabofusp en relación con el grupo de historia natural, según los investigadores.

Entre quienes recibieron dosis diarias a largo plazo (14 personas que recibieron la terapia durante al menos seis meses y ocho que la recibieron durante más de un año), nomlabofusp fue generalmente bien tolerado. Los efectos secundarios más comunes fueron reacciones leves o moderadas en el lugar de la inyección.

 

Se reduce la dosis de Nomlabofusb tras reacciones alérgicas potencialmente mortales

Siete personas experimentaron anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal, y se retiraron del estudio. Estos eventos generalmente ocurrieron el primer día de tratamiento y siempre dentro de las primeras seis semanas, según el desarrollador.

Larimar consultó a expertos y decidió modificar la pauta posológica para abordar esta complicación. La FDA aprobó este cambio. La nueva pauta consistirá en una dosis de prueba bajo observación minuciosa y un aumento gradual hasta alcanzar la dosis completa de 50 mg.

Farmer de FARA señaló que los pacientes con FA y sus familias están “informados y comprometidos”, entendiendo que “las terapias tienen efectos secundarios y riesgos que deben evaluarse en el contexto del beneficio potencial”.

Se espera que el ensayo de fase 3 planificado inscriba a aproximadamente 100-150 pacientes con AF, de 2 a 40 años, que aún pueden caminar. Los participantes serán asignados aleatoriamente para recibir nomlabofusp (50 mg) a diario o un placebo durante aproximadamente un año y medio. Los objetivos principales serán evaluar la seguridad, las puntuaciones de la escala mFARS y la estabilidad erguida.

/* JS para menú plegable móvil Divi */