La prueba de equilibrio crucial en la evaluación de pacientes de Ataxia de Friedreich, dice un estudio
Fuente, 10 de enero de 2017
Los síntomas neurológicos más evidentes de la ataxia de Friedreich son una mala coordinación de los movimiento, trastornos de la marcha, y el mareo, un estudio publicado en la revista International Archives de Otorrinolaringología confirmó – implicando estos cambios en el sistema vestibular que rige el equilibrio y la coordinación también provoca problemas para la gran mayoría de los pacientes .
Por esta razón, las pruebas vestibulares, son importantes ya que los síntomas otoneurologicos asociados con las porciones del sistema nervioso relacionados con el oído, se producen a principios de la enfermedad. Esta información podría ayudar a los médicos en el seguimiento de pacientes con ataxia de Friedreich.
Para el estudio de los trastornos vestibulares en las personas con ataxia de Friedreich, un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Hélio Afonso Ghizoni Teive del Departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas en Curitiba, Brasil, analizaron 30 pacientes con edades de 6 a 72 años. Los pacientes tenían su historial médico tomado, y se sometieron a chequeos de oído, nariz y garganta, así como evaluaciones vestibulares, que evaluaron la función del equilibrio del oído interno.
Los resultados mostraron que el 66,7% de estos pacientes tenían dificultades de movimiento, el 56,7% tienen trastornos de la marcha, y el 50% tienen mareos.
Las pruebas vestibulares consistieron en prueba calórica, donde el conducto auditivo externo se somete a aire frío o caliente para detectar asimetrías en el sistema de equilibrio; en prueba de nistagmo, que evalúan el movimiento involuntario de los ojos; en prueba de la silla de rotación; y en prueba de nistagmo optocinético, o del movimiento del ojo mientras hace seguimiento de un cuerpo en movimiento.
Se observaron cambios problemáticos en el 90% de los pacientes en todas las pruebas y la mayoría se producen en aquellos con disfunción vestibular central. Más precisamente, el 73,4% de los pacientes mostraron alteraciones en la prueba calórica, el 50,1% mostró anormalidades en las pruebas de nistagmo mirada, el 36,7% tenían alteraciones en las pruebas de la silla de rotación, y el 33,4% mostró alteraciones en las pruebas de nistagmo optocinético.
«El estudio pone de relieve la importancia de la evaluación vestibular para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, ya que, en la mayoría de los casos, los síntomas otoneurologicos se presentan al principio y dicha información puede ayudar en la elección de los procedimientos que deben realizarse en el seguimiento clínico y terapéutico,» Teive y colegas escribieron en su informe, titulado «anormalidades otoneurológicas en pacientes con ataxia de Friedreich».
La ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa autosómica recesiva. Los síntomas más comunes incluyen movimientos involuntarios de las extremidades, pero el nistagmo o los movimientos involuntarios de los ojos, y, en algunos casos, la pérdida de audición también son comunes.