La velocidad de la marcha podría mejorar la detección de la progresión en la ataxia de Friedreich a corto plazo
Fuente, 18 de abril de 2017
La velocidad de la marcha podría ser utilizada como una medida objetiva para evaluar la progresión de la enfermedad en adultos con ataxia de Friedreich que todavía son capaces de caminar, según un pequeño estudio que sugiere que la medida es más sensible para detectar cambios neurológicos en el corto plazo.
Debido a que las herramientas actuales para medir la progresión de la enfermedad a corto plazo no son óptimas, las mediciones de velocidad de la marcha podrían mejorar los resultados de los análisis en los ensayos clínicos que evalúan tratamientos nuevos para la ataxia de Friedreich .
El estudio, “Longitudinal gait and balance decline in Friedreich’s Ataxia: A pilot study,” fue publicado en la revista de la marcha y la postura .
Actualmente, la progresión de la enfermedad en pacientes con ataxia de Friedreich se evalua utilizando tres escalas de calificación: Escala de Calificación de Ataxia de Friedreich (FARS), la Escala para la Evaluación y Calificación de la Ataxia (SARA), y la Escala Internacional de calificación Cooperativa de la Ataxia (ICARS).
Si bien estas herramientas son fiables, los investigadores de la Universidad del Sur de Florida Centro de Investigación de la Ataxia sugirieron que pueden no ser óptimas para detectar cambios a corto plazo, sobre todo en la marcha y el equilibrio.
El equipo de investigación diseñó un estudio piloto para evaluar dos herramientas específicas de la marcha y el equilibrio. Las herramientas se compararon con la FARS en ocho pacientes con ataxia de Friedreich y ocho controles sanos.
Los participantes en el estudio fueron seguidos durante dos años. Se evaluaron utilizando el Sistema GAITRite Walkway y el sistema de equilibrio Biodex , así como la FARS al inicio del estudio y después de seis, 12 y 24 meses.
La velocidad de la marcha durante un cómodo paseo disminuyó en un 8% después de 12 meses, y un 24,1% después de 24 meses. Mientras tanto, la velocidad de la marcha durante la marcha rápida se redujo en un 13,9% después de 12 meses y un 30,3% después de dos años. El investigador también observó una disminución en otras características de la marcha.
Durante los 24 meses del ensayo, los participantes también mostraron una disminución en el equilibrio. Durante este tiempo, los pacientes también tuvieron un incremento del 17,7% en los resultados del examen neurológico FARS. Los participantes del grupo control no presentaron alteraciones en la marcha o el equilibrio durante el estudio.
Los análisis mostraron que varios aspectos de las mediciones de marcha y el equilibrio se correlacionaron con las puntuaciones neurológicas FARS. Varios resultados de la escala FARS también estaban relacionados con la marcha y parámetros de equilibrio.
Si bien los investigadores admiten que se necesitan más estudios para validar el uso de mediciones de la marcha y equilibrio específico para detectar pequeños cambios en la función neurológica, sugieren que la velocidad de la marcha puede ser un factor clave en la detección de la progresión de la enfermedad y en personas con ataxia de Friedreich.