Se descubrió que la vatiquinona ralentiza la progresión de la FA en un 75 % después de 1,5 años

Pero la terapia oral no logra cumplir el objetivo principal en el ensayo de fase 2/3

Fuente: https://friedreichsataxianews.com/news/vatiquinone-slows-fa-progression-after-18-months-trial-data/

por Steve Bryson, PhD | 

Después de casi un año y medio de tratamiento, se descubrió que la vatiquinona (PTC-743) ralentiza la progresión de la enfermedad en un 75 % en niños y adultos con ataxia de Friedreich (FA), según los datos del ensayo MOVE-FA de primera línea.

En medidas secundarias clave, la terapia oral candidata de PTC Therapeutics para la FA también demostró beneficios significativos entre los pacientes en cuanto a estabilidad vertical, fatiga y síntomas en la cara y el cuello (bulbares).

Sin embargo, en la población de análisis primario, el ensayo no logró su objetivo principal de un cambio general estadísticamente significativo en la progresión de la enfermedad.

«Aunque estamos decepcionados de que el estudio no haya alcanzado su criterio principal de valoración, nos alientan los hallazgos de un impacto significativo en varios aspectos diferentes de la progresión de la enfermedad de AF y la morbilidad durante 72 semanas», dijo Matthew B. Klein, MD, director ejecutivo de PTC. en un comunicado de prensa .

“Dadas las señales de beneficio clínico, el perfil de seguridad bien establecido de la vatiquinona en niños y la necesidad médica no satisfecha de los pacientes pediátricos con FA”, agregó Klein, “esperamos discutir un posible camino hacia el registro con las autoridades reguladoras”.

 

La vatiquinona, anteriormente conocida como EPI-743, es una pequeña molécula administrada por vía oral diseñada para acceder al cerebro y bloquear la actividad de la 15-lipoxigenasa, una enzima que regula los procesos de neuroinflamación involucrados en la AF. El tratamiento se había probado previamente en más de 500 pacientes con hasta 10 años de exposición, mostrando un perfil de seguridad favorable.

Un pequeño ensayo de fase 2 (NCT01962363) , completado en 2016, probó la vatiquinona en tres personas con AF durante seis meses. Los datos mostraron que el tratamiento redujo significativamente la gravedad de la enfermedad, en comparación con el curso natural de la FA en pacientes no tratados de la misma edad y etapa de la enfermedad, durante al menos 18 meses.

El estudio de Fase 2/3 MOVE-FA (NCT04577352) , lanzado en 2020, inscribió a 146 pacientes pediátricos y adultos con AF, de 7 años o más, la mayoría menores de 18 años. Los participantes elegibles podían caminar al menos 10 pies en un minuto, con o sin ayuda, y trague las cápsulas.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir vatiquinona o un placebo tres veces al día durante 72 semanas, o alrededor de 17 meses. Los pacientes mayores y/o aquellos que pesaban al menos 25 kg (alrededor de 55 libras) recibieron cápsulas de 400 mg, mientras que los niños menores de 12 años y que pesaban menos de 25 kg recibieron cápsulas de 200 mg.

El objetivo principal del ensayo fue el impacto de la vatiquinona en los puntajes de la Escala de calificación de ataxia de Friedreich modificada (mFARS), una medida de progresión de la enfermedad que se enfoca en la deglución y el habla, la coordinación de las extremidades superiores e inferiores y la estabilidad erguida. Una medida secundaria clave fue un cambio en las actividades de la vida diaria según lo evaluado por la puntuación FARS Actividades de la vida diaria (FARS-ADL).

Aunque 72 semanas de vatiquinona mejoraron las puntuaciones medias de mFARS en 1,6 puntos en comparación con el placebo, la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Aún así, hubo un beneficio significativo del tratamiento en las subescalas de estabilidad vertical y síntomas bulbares. Según PTC, estos síntomas reflejan aspectos clave de la gravedad de la enfermedad y predicen una disminución más rápida de la capacidad para caminar. El tratamiento también alivió significativamente la fatiga, según lo registrado por la Escala de Fatiga Modificada.

Dadas las señales de beneficio clínico, el perfil de seguridad bien establecido de la vatiquinona en niños y la necesidad médica insatisfecha de los pacientes pediátricos con AF, esperamos discutir un posible camino hacia el registro con las autoridades reguladoras.

Los investigadores también notaron que, en un análisis preespecificado de aquellos que completaron las 72 semanas completas de terapia, la diferencia corregida con placebo fue de 2.31 puntos. Eso representó una desaceleración del 75% en la progresión de la enfermedad.

En general, la vatiquinona fue bien tolerada, dijo la compañía.

Todos los participantes del ensayo MOVE-FA que completaron las 72 semanas completas de tratamiento tienen la opción de ingresar a una fase de extensión abierta para recibir 24 semanas, o casi seis meses, de vatiquinona.

/* JS para menú plegable móvil Divi */