La restauración de la expresión de frataxina podría detener la progresión de la FA, mejorando los síntomas

Fuente, 14 de febrero de 2017.

Un estudio  publicado en la revista científica ‘Human Molecular Genetics’ sugiere que el tratamiento de células nerviosas derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich con una molécula llamada compuesto 109, aumenta significativamente la expresión de frataxina y las protege de la muerte celular inducida por el estrés oxidativo.

El compuesto 109 no puede usarse directamente como fármaco para tratar la Ataxia de Friedreich, debido a su pobre capacidad de penetración en el cerebro y su potencial toxicidad para el corazón. Sin embargo, el desarrollo de compuestos con la misma actividad que el compuesto 109, sin estos inconvenientes, podría proporcionar prometedores tratamientos potenciales para la enfermedad, según el estudio: “Friedreich ataxia-induced pluripotent stem cell-derived neurons show a cellular phenotype that is corrected by a benzamide HDAC inhibitor”.

«Nuestros resultados apoyan la restauración de la frataxina como enfoque clave para la intervención terapéutica en la Ataxia de Friedreich», escribieron los investigadores. Y añadieron que restaurar la expresión de la frataxina, no sólo puede detener la progresión de la enfermedad, sino también mejorar los síntomas de la misma.

Con el fin de describir los cambios asociados con la escasez de frataxina, el equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Massimo Pandolfo, en el Laboratorio de Neurología Experimental de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, obtuvo células de piel de personas afectadas por Ataxia de Friedreich, y de voluntarios sanos. A continuación, transformaron estas células en células madre diferenciadas -también llamadas células madre pluripotentes inducidas (iPSC), las cuales son capaces de producir diferentes tipos celulares, incluyendo células nerviosas. Las células de piel obtenidas de pacientes carecían de frataxina, mientras que las obtenidas de los controles sanos, no.

Aunque las iPSC derivadas de células de piel de pacientes fueron igualmente capaces de dividirse en células nerviosas, hubo varias diferencias entre estas células y las sanas. Por ejemplo, las células nerviosas derivadas de pacientes mostraron alta susceptibilidad al estrés oxidativo, y, por lo tanto, resultaron más sensibles a los oxidantes, en comparación con las células nerviosas derivadas de piel de controles sanos.

Entonces, los científicos quisieron ver si la regulación de la expresión de frataxina en las células de, pacientes con FA podría restaurar las alteraciones vinculadas a la falta de frataxina. Para este fin, se trataron las células nerviosas derivadas de FA con el compuesto 109, lo que redujo significativamente el estrés oxidativo y perotegió casi totalmente las neuronas de la muerte celular causada por el estrés oxidativo.

Los autores concluyeron: «Nuestros hallazgos sugieren que la corrección de la deficiencia de frataxina no sólo podría detener la progresión de la enfermedad, sino también conducir a una mejora clínica, rescatando las neuronas que aún sobreviven, pero disfuncionales», .

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */