La medición de la capacidad mitocondrial en la ataxia de Friedreich Podría Ofrecer posibilidades de monitorización
Fuente, 26 de enero de 2017
Las mediciones no invasivas de la capacidad mitocondrial en el músculo esquelético de pacientes con ataxia de Friedreich se podrían utilizar para controlar gravedad de la enfermedad y la progresión, de acuerdo con un estudio reciente.
Por el contrario, el estudio no logró encontrar un vínculo entre la capacidad mitocondrial o la resistencia muscular a la percepción de la fatiga.
El estudio, “Mitochondrial capacity, muscle endurance & low energy in friedreich ataxia,” fue publicado en la revista Muscle & Nerve.
La fatiga en la ataxia de Friedreich es difícil de medir con herramientas que no están adaptadas a la enfermedad. Los cuestionarios que investigan la fatiga pueden incluir factores que son típicos de la ataxia de Friedreich, y no necesariamente un síntoma de fatiga. Además, en la ataxia de Friedreich, la fatiga puede estar más relacionada con factores físicos que mentales.
Investigadores de la Universidad de Georgia imaginaron que mediante el uso de mediciones de la capacidad mitocondrial y la resistencia muscular, puede ser posible evaluar tanto la gravedad de la enfermedad como el nivel de fatiga en los pacientes.
El equipo de investigación reclutó a 16 pacientes con AF y 10 personas sanas como controles, y se evaluó la capacidad mitocondrial mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS). El método mide la recuperación del consumo de oxígeno después de la estimulación eléctrica. Además, la resistencia muscular se midió con mecanomiografía de superficie.
Los participantes también completaron cuestionarios que trataban de evaluar la percepción de la energía y fatiga, así como la actividad física en la semana anterior al estudio.
Aunque no se observaron diferencias en la capacidad mitocondrial entre pacientes y controles, los pacientes tenían niveles más bajos de la resistencia que los controles.
Tampoco hubo diferencias entre pacientes y controles en los niveles de energía mental, pero los pacientes tenían niveles significativamente más bajos de energía física. A pesar de las expectativas, el estudio no mostró relaciones entre la capacidad mitocondrial o la resistencia muscular y los niveles de energía o fatiga. Pero se observó que la capacidad mitocondrial y la resistencia muscular estaban correlacionadas.
En contraste, los niveles de capacidad mitocondrial reflejaron los niveles de discapacidad física. Esto sugiere que tales mediciones se pueden utilizar para realizar un seguimiento de gravedad de la enfermedad y la progresión. Este enfoque no invasivo es especialmente adecuado para mediciones repetidas.
Los investigadores observaron que la falta de diferencias en la capacidad mitocondrial y la resistencia muscular entre los grupos puede reflejar que la prueba se realizó en los músculos del antebrazo. La mayoría de los estudios se centran en los músculos de las piernas, que a menudo están más afectados en la ataxia de Friedreich.