La federación de ataxias de España (Fedaes) sigue apostando por la investigación y ha becado el ensayo clínico con calcitriol para pacientes con ataxia de Friedreich. 

Los antecedentes en que Fedaes se ha basado ha decidido otorgar las becas surgen de  la investigación básica  realizada en la Universidad de Lleida que establecieron que el  calcitriol,  la  forma  activa  de  la  vitamina  D  (también  conocida  como  1,25- dihidroxicolecalciferol),  mejora  el  fenotipo  y  aumenta  los  niveles  de  frataxina  en  modelos celulares de ataxia de Friedreich (FRDA). 

En vista de estas pruebas, se decidió, realizar un ensayo clínico con pacientes afectados  de Ataxia de Friedreich durante 1 año. Esto se ha llevado a cabo en el Hospital  Josep  Trueta de Girona y Hospital Santa Caterina, Girona de Salt

La conclusión más relevante es que el tratamiento con calcitriol es seguro y aumenta  los niveles de frataxina en pacientes con ataxia de Friedreich, sin correlacionarse con  una  mejoría  o  estabilización  neurológica,  no  pudiéndose  descartar un  efecto  beneficioso a dosis más altas

Los centros que han intervenido en este trabajo han sido: 

1Ataxia Unit, Neurology Service, ICS/IAS, Hospital Josep Trueta/Hospital Santa Caterina,  Girona/Salt. 

2Department of Medical Sciences, University of Girona (UdG), Girona. 3Neurodegeneration and Neuroinflammacion Group, Institut d’Investigacio Biomèdica  de Girona (IDIBGI), Girona. 

4Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques, Institut de Recerca Biomèdica de Lleida  (IRBLleida), Universitat de Lleida, Lleida. 

5Neurology Service, ICS/IAS, Hospital Josep Trueta/Hospital Santa Caterina, Girona/Salt,  Neurodegeneration and Neuroinflammacion Group (IDIBGI), Girona/Salt. 

Las becas otorgadas, en pública concurrencia con otros centros y trabajos presentados, han sido las siguientes:

  • Una  beca  de  4.500  €  para  en  ensayo  clínico  llevado  a  cabo  en  los  centros  hospitalarios y de investigación de Girona y liderado por la Dra. Berta Alemany Perna y su grupo. 
  • Una  beca  de  5.000  € para  el  trabajo  realizado  en  la  Universitat  de  Lleida  y  liderado por el Dr. Joaquim Ros y su grupo. 

Las personas implicadas en el Proyecto, a quiénes agradecemos su esfuerzo y dedicación son: 

Berta Alemany-Perna, MD, Jordi Tamarit, PhD, Elisa Cabiscol, PhD, Fabien Delaspre, PhD, Albert Miguela, MSc, Joana Maria Huertas-Pons, MSc, Ana Quiroga-Varela, PhD, Miguel  Merchán Ruiz,  NP, Daniel  López Domínguez, MD, Lluís  Ramio i  Torrentà,  PhD, David  Genís, MD, y Joaquim Ros, PhD 

Resumen

Objetivos: Con base en estos resultados, nos propusimos medir los efectos de una dosis  de calcitriol de 0,25 mcg/24 h en la función neurológica y los niveles de frataxina cuando  se administró a pacientes con FRDA durante un año. 

Métodos: Se reclutaron 20 pacientes de FRDA de los que 15 pacientes completaron el  tratamiento durante un año. Se  realizaron evaluaciones de los cambios de la  función  neurológica (escala SARA, 9-HPT, 8-MWT, prueba PATA) y de la calidad de vida (escala  de Barthel y cuestionario de calidad de vida Short Form (36) Health Survey [SF-36]).  

Las  cantidades  de  frataxina  se  midieron  en  plaquetas  aisladas, obtenidas  de  estos  pacientes con FRDA, de portadores heterocigotos de FRDA (familiares de los pacientes  con AF) y de controles no heterocigotos emparejados por sexo y edad. 

Resultados:  Aunque  los  pacientes  no  experimentaron  ninguna  mejoría  neurológica  observable, hubo un aumento estadísticamente significativo en los niveles de frataxina  con  respecto  a  los  valores  iniciales,  de  5,5  a  7,0  pg/μg  después  de  12  meses.  Se  observaron diferencias en los niveles de frataxina referidos a los niveles de proteína total  entre los controles emparejados por sexo y edad (18,1 pg/μg), controles relativos (10,1 

pg/μg) y pacientes con FRDA (5,7 pg/μg). El tratamiento fue bien tolerado por la mayoría  de los pacientes y sólo algunos de ellos experimentaron efectos adversos menores al  comienzo del ensayo. Conclusiones: La dosis de calcitriol utilizada  (0,25 mcg/24 h) es  segura para los pacientes con FRDA y aumenta los niveles de  frataxina. No podemos  descartar  que  dosis  más  altas  administradas  durante  más  tiempo  puedan  producir  beneficios neurológicos.   

Conclusiones

El calcitriol, con una dosis mínima de 0,25 mcg/24 h, aumenta los niveles de frataxina  en pacientes con FRDA y causa efectos secundarios mínimos, aunque la falta de mejoría  neurológica significativa resalta la naturaleza intrincada de la progresión de FRDA. 

Con base en resultados previos con modelos celulares de FRDA, es posible especular que  el calcitriol puede tener un efecto beneficioso potencial sobre la función mitocondrial y  sobre  los  parámetros  de  estrés  oxidativo  en  pacientes  con  FRDA.  Para  futuras  intervenciones se puede considerar un ensayo clínico con dosis más altas de calcitriol (p.  ej., 0,50 mcg diarios, que sigue siendo una dosis normal), una cohorte de pacientes más  grande y/o un tratamiento más prolongado. Esto nos permitiría confirmar si el aumento  en el nivel de frataxina es sostenido y si conduce a una disminución en la progresión de  la enfermedad después de 1 año de tratamiento. 

Limitaciones

El estudio tiene algunas limitaciones que deben reconocerse. En primer lugar, el tamaño  de la muestra era pequeño. En segundo lugar, el ensayo clínico fue un ensayo abierto  sin placebo. La decisión de realizar un ensayo abierto sin placebo se debió precisamente  al hecho de que obtener una muestra más grande de pacientes con FRDA fue un desafío.

/* JS para menú plegable móvil Divi */