La FDA otorga a la terapia celular FA PPL-001 el estatus de medicamento huérfano | Papillon busca revertir progresión de la enfermedad

Fuente, por Steve Bryson, PhD | 

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha otorgado el estatus de medicamento huérfano a PPL-001, la terapia celular de Papillon Therapeutics para la ataxia de Friedreich (AF).

Según Papillon, PPL-001 utiliza un “método multisistémico único para tratar a los pacientes” con Ataxia de Friedreich. La terapia basada en células “ofrece el potencial de modificar y revertir la progresión de la enfermedad”, afirmó la empresa en un comunicado de prensa en el que anunció la nueva designación de la FDA.

La agencia reguladora otorga el estatus de medicamento huérfano a los tratamientos que tienen el potencial de mejorar la atención médica para enfermedades raras que afectan a menos de 200.000 personas en los EE. UU.

Este estatus alienta a las compañías farmacéuticas a desarrollar tratamientos al brindarles ventajas financieras y regulatorias, incluidos créditos fiscales para cubrir el costo de los ensayos clínicos. Si se aprueban, los medicamentos huérfanos reciben siete años de exclusividad en el mercado sin competencia de genéricos u otras formulaciones.

“Nos complace que la FDA haya otorgado la designación de medicamento huérfano a nuestro programa PPL-001”, afirmó Carter Cliff, director ejecutivo de Papillon. “Este importante hito subraya nuestro compromiso con el desarrollo de terapias innovadoras para pacientes con enfermedades raras y debilitantes como la ataxia de Friedreich”.

PPL-001 utiliza células conocidas como HSPC y ataca la causa de la Ataxia de Friedreich

En la Ataxia de Friedreich, los defectos en el gen FXN interrumpen la producción de frataxina, una proteína esencial para el funcionamiento de las mitocondrias, las estructuras dentro de las células que generan energía.

En casi todos los casos de Ataxia de Friedreich, el defecto genético es la repetición excesiva de tres bloques de construcción del ADN (una guanina [G] y dos adeninas [AA]) en ambas copias del gen FXN . Cada persona suele heredar dos copias de un gen, una de la madre biológica y otra del padre biológico.

En la Ataxia de Friedreich, estas denominadas expansiones de repeticiones de trinucleótidos GAA interrumpen la producción de frataxina, lo que lleva a los síntomas característicos de la enfermedad, incluidos problemas de coordinación y equilibrio (ataxia), debilidad muscular, anomalías cardíacas y problemas neurológicos.

Creemos que esta terapia tiene el potencial de tratar múltiples síntomas y abordar las necesidades de tratamiento no satisfechas de los pacientes y sus familias.

Las células madre y progenitoras hematopoyéticas, conocidas como HSPC, son células inmaduras de la médula ósea y la sangre que pueden crecer y desarrollarse hasta convertirse en varios tipos de células maduras, incluidas las células sanguíneas y las inmunes.

En 2017, Stephanie Cherqui, PhD, profesora de pediatría y directora de la Iniciativa de Terapia Génica de la Universidad de California en San Diego, demostró que una única infusión de HSPC sin mutaciones de FXN restauró la fuerza y ​​la motilidad muscular en un modelo de ratón con AF.

Aproximadamente tres años después, su equipo demostró que la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 puede eliminar el exceso de repeticiones de GAA en las células de los pacientes. Recientemente, la investigadora demostró que CRISPR-Cas9 podía revertir varias características celulares de la AF en las células nerviosas derivadas de pacientes.

El tratamiento con PPL-001 implica la extracción de células madre hematopoyéticas de una persona con Ataxia de Friedreich y la corrección del defecto genético de FXN con CRISPR-Cas9. A continuación, las células se vuelven a infundir en el mismo paciente. El objetivo de la terapia es actuar simultáneamente sobre varios sistemas orgánicos (como el cerebro, la médula espinal y el corazón), restaurar la producción de frataxina y modificar o revertir la progresión de la enfermedad.

“Creemos que esta terapia tiene el potencial de tratar múltiples síntomas y abordar las necesidades de tratamiento no satisfechas de los pacientes y sus familias”, afirmó Cliff.

Subvenciones del Instituto de Medicina Regenerativa de California, la Alianza de Investigación de la Ataxia de Friedreich y los Institutos Nacionales de Salud han financiado parcialmente el desarrollo de PPL-001, según Papillon.

/* JS para menú plegable móvil Divi */