El trasplante de HSPC restablece la función mitocondrial en un modelo de ratones con FA
Fuente, 7 DE NOVIEMBRE DE 2017
El trasplante de células madre y progenitoras hematopoyéticas (HSPC) restableció la fuerza muscular y la función de la motilidad en un modelo murino de ataxia de Friedreich, según un informe publicado en Science Translational Medicine .
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego demostraron que las HSPC pueden restaurar la actividad de las mitocondrias en el cerebro, los tejidos musculares y el corazón de los ratones, deteniendo el daño progresivo causado por la enfermedad.
Estos hallazgos se informaron en el estudio «El trasplante del tronco hematopoyético de ratón de tipo salvaje y las células progenitoras mejora los déficits en un modelo de ratón de la ataxia de Friedreich «.
La ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa genética que deteriora progresivamente la función motora y promueve la debilidad muscular, que también afecta al corazón. Esta enfermedad se desencadena por mutaciones genéticas en la secuencia de ADN que codifica la proteína mitocondrial frataxina (FXN).
Dirigido por Stephanie Cherqui, PhD, profesora asociada en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de UCSD, un equipo de investigadores probó el potencial terapéutico de las HSPC en ratones genéticamente modificados.
Los animales fueron manipulados para tener dos copias del gen FXN defectuoso, lo que dio como resultado una condición neuro-muscular similar a la ataxia de Friedreich humana.
Las HSPC son células inmaduras que pueden secretar varias proteínas de señalización beneficiosas y, en última instancia, pueden diferenciarse en varios tipos de células maduras. Se pueden encontrar en la médula ósea y se han explorado como una forma potencial de reemplazar o regenerar las células dañadas.
Los investigadores inyectaron HSPC en el torrente sanguíneo de ratones con la enfermedad parecida a la ataxia de Friedreich. Tan pronto como las células se injertaron, se convirtieron en un subtipo de células inmunes llamadas macrófagos. Los macrófagos derivados de HSPC se encontraron en el cerebro, la médula espinal, el tejido muscular y los corazones de los ratones, permitiendo la transferencia de la proteína FXN normal a las células nerviosas y musculares que carecían de la proteína.
«El trasplante de HSPC de ratón de tipo salvaje esencialmente rescató las células afectadas por la ataxia de FA [Friedreich]», dijo la profesora asociada Stephanie Cherqui, PhD, en un comunicado de prensa de UCSD escrito por Scott LaFee. «La expresión de la Frataxina fue restaurada. La función mitocondrial en los cerebros de los ratones transgénicos se normalizó, al igual que en el corazón. También hubo una disminución de la atrofia del músculo esquelético «.
El modelo de ratones utilizado en el estudio no representa completamente la enfermedad humana, que tiene un perfil de progresión diferente al que se ve en los pacientes. Sin embargo, los investigadores desmintieron que estos hallazgos sugieren que las HSPC pueden tener potencial terapéutico para el tratamiento de la ataxia de Friedreich.
Se necesitan más estudios para confirmar aún más estos datos, y para comprender mejor el mecanismo subyacente del efecto terapéutico de las HSPC en la enfermedad, dijeron los investigadores.