Fuente, 29 de noviembre de 2016
Los compuestos similares al ADN que parece que corrigen las estructuras tridimensionales anormales formadas en la región mutada del gen de la frataxina -culpable de la ataxia de Friedreich – pueden abrir la investigación sobre cómo las estructuras atípicas impiden trabajar al gen de. Esto, a su vez, podría conducir al desarrollo de fármacos que restauren los niveles normales de producción de la proteína frataxina en los pacientes con la enfermedad.
El estudio que detalla este proceso, «Disruption of Higher Order DNA Structures in Friedreich’s Ataxia (GAA)n Repeats by PNA or LNA Targeting», fue publicado recientemente en la revista PLoS ONE .
Las repeticiones GAA presentes en el gen de la frataxina previenen la producción de la proteína mediante el plegado de manera anormal. La estructura incluye la formación de espirales triples, en lugar de las habituales moléculas de ADN dobles. También pueden estar presentes tramos de ADN de cadena sencilla.
Estas estructuras anormales evitan que la maquinaria que produce proteínas haga su trabajo.
Los oligonucleótidos, compuestos utilizados en el estudio, se hacen del mismo tipo de material que el ADN. Tienen la capacidad de unirse al ADN y tienen un impacto en la forma en que el gen se pliega.
Los investigadores de las dos instituciones suecas, la Universidad de Uppsala y elInstituto Karolinska , probaron el ácido nucleico peptídico (PNA) y el ácido nucleico bloqueado (LNA) – dos compuestos similares al ADN- por su capacidad para prevenir el plegamiento anormal del gen de la frataxina.
El equipo insertó alargamientos de ADN que tenían varias repeticiones GAA, en una parte del ADN derivada del gen de la frataxina.
De esta manera, se creó una versión corta de ADN con 9 repeticiones GAA, una versión media con 75 repeticiones, y una versión larga de 115 repeticiones.
Descubrieron que las repeticiones insertadas forman moléculas de cadena triple, independientemente del número de repeticiones GAA. El ADN de una sola hebra se encontró sólo en construcciones de ADN con repeticiones GAA cortas y largas.
La prueba del compuesto PNA con 4 repeticiones GAA impidió completamente la formación de moléculas de ADN de cadena triple. En cambio, el uso de PNA con repeticiones de las bases CTT, promovió la formación de estructuras de triple cadena.
Los compuestos LNA también trabajaron para evitar la formación de estructuras triples. Esto permitió que la molécula de ADN tuviera un pliegue tridimensional más relajado, más parecido al plegamiento normal visto en las moléculas de ADN de doble cadena.