Fuente, 1 de diciembre de 2016

 

La restauración de la producción normal de frataxina, la proteína faltante en la ataxia de Friedrich (FA), puede llegar a ser posible en el futuro, según un estudio publicado recientemente en la revista PLoS One .

El estudio se titula » Disruption Of Higher Order DNA Structures In Friedreich’s Ataxia (GAA)n Repeats By PNA Or LNA Targeting «,  y se llevó a cabo por Helen Bergquist, del Instituto Karolinska  en Suecia, y colegas de otros centros de investigación internacionales.

La ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa, incurable que deriva de una mutación en el gen que produce la proteína frataxina (causada por repeticiones de una secuencia de ADN- conocida como la expansión de repetición GAA-, que afecta la expresión normal de esta proteína.

Estas expansiones causan una reducción sustancial de los niveles de proteína frataxina y varias consecuencias a nivel celular. Además, los bajos niveles de frataxina son responsables de varias manifestaciones clínicas, tales como ataxia, debilidad muscular, sensibilidad anormal de las extremidades, varias alteraciones en la estructura de ciertas regiones del cerebro tales como el cerebelo, y la disminución de la esperanza de vida.

La presencia de expansiones de repetición GAA bloquea la producción de frataxina debido a la formación de estructuras de ADN anormales relacionadas con su gen. Los investigadores plantearon la hipótesis de que ciertas moléculas podrían destruir estas estructuras de ADN, abriendo de este modo la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias destinadas a restablecer la correcta producción de frataxina.

Bergquist y sus colegas utilizaron dos tipos de moléculas para dirigirse a estas estructuras de ADN, denominadas PNAs y LNAs. PNAs y LNA son imitaciones de ADN y ARN, respectivamente, que pueden unirse a una secuencia complementaria de ADN o ARN con alta resistencia y especificidad. Ambos tipos de moléculas tienen la capacidad de invadir ADN y se unen a una secuencia específica.

Los investigadores diseñaron PNAs (ácido nucleico peptídico) y LNAs (ácido nucleico bloqueado) que podrían reconocer las repeticiones GAA en el gen de la frataxina y perturbar las estructuras de ADN asociadas. Se observó que ambos tipos de moléculas podrían dirigirse con éxito a las repeticiones GAA anormales, así como alterar y resolver las estructuras de ADN que bloquean la producción de frataxina.

Los autores concluyeron: «Nuestros resultados sugieren que el ADN dirigido a las repeticiones expandidas GAA, se puede emplear para examinar el posible papel de las estructuras de ADN anómalo en el silenciamiento del gen, y potencialmente aplicado a desarrollar nuevos ADN o ARN, como estrategias terapéuticas en la enfermedad de la Ataxia de Friedreich».

/* JS para menú plegable móvil Divi */