Año nuevo, propósito antiguo.
Año nuevo, vida nueva. Esta máxima según el instituto Cervantes se basa en la creencia de que el simple cambio de año conlleva mejores expectativas. Esta expresión se dice al comenzar el año para manifestar el propósito de cambiar de costumbres o de otras cosas, tras hacer balance del anterior. De alguna forma, dirige las vidas de las gentes, porque, aunque sea inconscientemente, todos tratamos de enmendar lo que a nuestro entender no fue del todo bien el año pasado, o lo que no hicimos y deberíamos hacer, o lo que hicimos y no deberíamos haber hecho… Parece que al acabar los años el ser humano hiciera un examen de conciencia, más o menos exhaustivo, y un propósito de enmienda para el nuevo año que se estrena. Y este propósito de mejora estaría bien si no se quedara en eso… un mero propósito.
Nosotros queremos dejar atrás este paradigma de empezar años proponiendonos cosas que no podremos cumplir. Así que nosotros preferimos nuestra máxima variada: Año nuevo, propósito antiguo. Nosotros, los que cada mes desde hace muchos años intentamos hacer llegar las noticias más frescas y relevantes en materia atáxica a nuestros incondicionales, nos proponemos algo que venimos cumpliendo 21 años y estamos seguros de hacerlo otro año más. Y es que seguiremos haciendo lo que podamos.
Puede que el resultado haya sido de peor o mejor calidad, indiscutiblemente mejorable en cualquier caso, pero lo cierto es que se ha puesto toda la carne en el asador. Se ha hecho lo mejor que se ha podido, y como reza aquel dicho popular: el que da lo que tiene no está obligado a más.
Desde estas páginas virtuales se ha tratado de informar sobre lo referente al mundo de la ataxia, y todos aquellos temas que aunque de forma indirecta tuvieran relación con la misma. Nos hemos volcado sobre todo en difundir todos aquellos aspectos relacionados con la investigación en este campo, pero sin obviar aquella otra que, no siendo directamente aplicable a nuestros “problemos”, es merecedora de atención porque quizás a largo plazo nos pueda beneficiar o al menos contribuirá al avance científico o tecnológico que propiciará algún cambio positivo en nuestras complicadas vidas.
Aunque lo dicho hasta ahora suena a introducción de una dimisión o una deserción haciendo “mutis por el foro”, no es así. Aquí seguiremos mientras podamos y nos dejen. Otros vendrán que tomarán el testigo, pues, aunque sacar este boletín adelante es trabajoso, nos sentimos satisfechos de colaborar con “la causa” que no es otra que luchar contra la ataxia, eso que por un lado nos atormenta y por otro nos une y ha hecho que nos conozcamos…
Nos sentimos recompensados si hemos conseguido aportar algo de claridad, color y calor a las frías palabras médicas… pero sobre todo, nos sentimos orgullosos de situarnos enfrente de los que se creen en posesión de la verdad y adoptan posturas hieráticas con respecto a los demás pero más suaves en lo concerniente a ellos mismos, que suelen ser los mismos que tratan de imponer su forma de pensar y su doctrina cerrando las puertas de la esperanza y zancadilleando el avance de la ciencia.
Por tanto, nuestro proyecto para este nuevo año es continuar aquí, intentando poner en orden las letras para que formen palabras y colocar éstas para que formen frases, de tal forma que expresen correctamente las ideas que se pretende transmitir y los hechos que se quiere contar. Ese es nuestro propósito, pero nuestro deseo es que éste sea el año en el que comencemos a recoger los frutos de tantos esfuerzos producto del tesón de unos pocos, a los que nunca se les podrá agradecer lo suficiente su abnegada labor.
Muchas gracias por vuestra ayuda, para mí sois geniales. Felicidades