# IARC2017 – Suplemento de ácidos grasos Omega-3 puede ayudar a los pacientes con SCA 38

Fuente, 30 de septiembre de 2017

Los pacientes con ataxia espinocerebelosa 38 (SCA38) mostraron mejoras en dos escalas diferentes – SARA (Escala de Evaluación y Clasificación de Ataxia) e ICARS (International Cooperative Ataxia Rating Scale) – después de aproximadamente 24 semanas de uso de ácido docosahexaenoico (DHA) como un complemento, según un estudio publicado en el IARC 2017 .

El DHA es un ácido graso omega-3 normalmente abundante en el cerebro, pero se encuentra en niveles gravemente más bajos en pacientes SCA38 como resultado de mutaciones en el gen ELOVL5 .

Marta Manes, del Departamento de Ciencias Clínicas y Experimentales de la Universidad de Brescia , Italia, presentó el estudio, » El suplemento de ácido docosahexaenoico (DHA) como terapia para la Ataxia Espinocerebelosa 38 (SCA 38) »  , el último día del IARC , la conferencia Internacional de investigación en ataxia, celebrada en Pisa, Italia.

Las ataxias espinocerebelosas autosómicas dominantes son un grupo altamente heterogéneo de trastornos del movimiento caracterizados por ataxia de marcha, habla lenta o disruptiva (disartria), ataxia de extremidades o incapacidad para realizar movimientos suaves y coordinados de un brazo o de una pierna generalmente asociado con atrofia cerebelosa.

SCA 38 es una forma recientemente identificada de ataxia espinocerebelosa, y está causada por errores (mutaciones) en el gen de la elongasa 5 de ácidos grasos de muy larga cadena, ELOVL5 . Este gen codifica para una proteína implicada en la síntesis de ácidos grasos de cadena larga, bloques básicos de construcción de lípidos (grasa) que tienen diferentes funciones dentro de las células, como la construcción de membranas celulares o la producción de energía.

Los ácidos grasos están formados principalmente por cadenas de átomos de carbono y pueden clasificarse según su longitud. Los ácidos grasos de larga duración contienen 16 o más átomos de carbono.

Los pacientes con SCA38 tienen niveles significativamente bajos de uno de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga más abundantes en el cerebro – DHA.

En un estudio aleatorizado, controlado con placebo ( NCT03109626 ), los investigadores evaluaron la seguridad y la eficacia de la suplementación con DHA en los síntomas clínicos y características cerebrales de los pacientes SCA 38.

En total, 10 pacientes SCA 38 se inscribieron y el estudio se llevó a cabo durante 16 semanas. Los pacientes fueron admitidos a un estudio de extensión, simple ciego y abierto, durante un período extra de 24 semanas. Se realizaron muestras de sangre y exploraciones cerebrales en la línea de base, y en cada visita durante el período de tratamiento .

Después de 16 semanas de tratamiento, los pacientes que recibieron DHA mostraron una mejoría clínica significativa, basada en las puntuaciones SARA, en comparación con los controles con placebo. Los tratamientos prolongados con DHA durante otras 24 semanas (total, 40 semanas) continuaron mejorando significativamente los parámetros de los pacientes: mejores puntuaciones tanto en SARA como en ICARS, junto con una mejora significativa en el metabolismo cerebeloso.

En cuanto a la seguridad, no se informaron eventos adversos.

En general, «el suplemento de DHA es un tratamiento seguro y eficaz en la mejora de los síntomas clínicos y el metabolismo cerebelar en pacientes con SCA 38», concluyeron los investigadores.

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */