# IARC2017 – Posible tratamiento de la FA a través de la proteína bloqueadora vinculada a la degradación de la frataxina

Fuente, 27 de septiembre de 2017

Una proteína llamada RNF126 media la degradación de la proteína frataxina en las células de las personas con ataxia de Friedreich, mostró un nuevo estudio presentado en IARC 2017. Sus investigadores sugieren que apuntar a esta proteína puede ser una forma de tratar la enfermedad, ya que la inhibición de RNF126 permitió que la frataxina se acumulara en las células.

El estudio, » E3 ligase RNF126 ubiquitina directamente la frataxina, promoviendo su degradación: identificación de un objetivo terapéutico potencial para Friedreich Ataxia » , se presentó el miércoles en la  Conferencia Internacional de Investigación de la Ataxia 2017 por Monica Benini de la Universidad de Roma, Tor Vergata . La conferencia se lleva a cabo en Pisa, Italia, hasta el 30 de septiembre.

Inusualmente bajos niveles de frataxina, una proteína mitocondrial, es la causa subyacente de la ataxia de Friedreich. La enfermedad actualmente no tiene un tratamiento eficaz , y la investigación con el objetivo de frenar o detener la progresión se centra en restablecer los niveles de frataxina a lo normal, lo que se conoce como niveles fisiológicos.

En estudios previos, los investigadores identificaron el sistema ubiquitina-proteasoma como la vía principal que degradaba la frataxina en las células. Las proteínas dirigidas a la degradación a través de este sistema primero se unen a una o múltiples moléculas de ubiquitina, que envían una señal al proteasoma, que finalmente degrada las proteínas. (En personas sanas, el proteasoma degrada las proteínas dañadas o no deseadas.)

Una clase especial de proteína, llamada E3 ubiquitina ligasa, es clave en la preparación de una proteína para la degradación.

Como tal, la inhibición de la ubiquitina ligasa E3 puede ser una forma de aumentar los niveles celulares de frataxina y prevenir su degradación.

Los investigadores se propusieron identificar la ligasa E3 que ubiquitiza (o pone etiquetas para la posterior destrucción por el proteasoma), a la proteína frataxina mediante la disminución de la expresión de genes que codifican más de 600 ligas E3 usando pequeños ARN interferentes (siRNA).

Los siRNAs inducen el silenciamiento a corto plazo de genes que codifican proteínas, por lo que los investigadores pueden identificar qué genes, una vez silenciados, conducen a un aumento en los niveles de proteína de frataxina.

En las células humanas, la frataxina se sintetiza primero como una proteína precursora, y luego, al importarse a  la  mitocondria, se procesa hasta su forma final, madura.

Los resultados mostraron que  es la ubiquitina ligasa E3 RNF126, dirigida a la frataxina, que interactúa con la frataxina en su estado precursor para promover su marcado y la consiguiente degradación en el proteasoma.

«Aislamos un gen llamado RNF126 que promueve constitutivamente la expresión de frataxina cuando se silencia en las células», dijo Benini en su presentación. «El silenciamiento de RNF16 aumenta la estabilidad de la frataxina».

El agotamiento de RNF126 en células derivadas de pacientes con ataxia de Friedreich condujo a un aumento de los niveles de frataxina en esas células.

«La inhibición de RNF126 o incluso mejor, la interacción específica entre RNF126 y el precursor de frataxina podría ser una estrategia terapéutica atractiva basada en un nuevo objetivo identificado», dijo Benini.

«Todos estos hallazgos se publicaron recientemente y esperamos que abra una nueva vía para un enfoque terapéutico», concluyó.

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */