# IARC2017 – Omaveloxolone puede ayudar a la función neurológica en pacientes con Ataxia de Friedreich, demostraciones del ensayo MOXIe

Fuente, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Omaveloxolone (RTA 408), un medicamento de investigación de  Reata Pharmaceuticals , mejora la función neurológica en personas con ataxia de Friedreich, de acuerdo con los resultados de la primera parte del ensayo MOXIe presentado hoy en  IARC 2017 .

David Lynch, neurólogo pediátrico del  Children’s Hospital de Filadelfia y investigador principal del estudio clínico de Fase 2, presentó estos resultados en la presentación del viernes: » Seguridad, eficacia y farmacodinámica de Omaveloxolona en pacientes con ataxia de Friedreich (ensayo MOXIe): resultados de la Parte 1 . «IARC 2017 se está llevando a cabo en Pisa, Italia, hasta el sábado.

La ataxia de Friedreich (FA) es la ataxia recesiva heredada más común, causada por una mutación en el gen de frataxina que conduce a una expresión reducida de la proteína frataxina. La frataxina se encuentra en las mitocondrias, las orgánulas productoras de energía de una célula, y a niveles inferiores a lo normal deja a las células incapaces de producir energía suficiente al tiempo que aumentan su sensibilidad al estrés oxidativo. El estrés oxidativo está marcado por un desequilibrio en la respuesta de las células antioxidantes a las moléculas dañinas, llamadas especies reactivas de oxígeno o ROS.

Un enfoque de tratamiento para FA tiene como objetivo restablecer los mecanismos antioxidantes de la célula. Estudios anteriores muestran que el factor nuclear relacionado con el eritroide 2 (factor 2) (Nrf2) es un factor de transcripción clave para inducir la expresión de enzimas antioxidantes que podrían restaurar el equilibrio – homeostasis – en las células.

Los niveles de Nrf2 están fuertemente alterados en pacientes con FA.

«Nrf2 se suprime en FA y contribuye al estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial y la reducción de la producción de ATP [energía]», dijo Lynch en su presentación.

Omaveloxolone es un activador Nrf2 que se prueba en el MOXIe clínico ( NCT02255435 ) en pacientes con ataxia de Friedreich.

El estudio se divide en dos partes, evaluando la eficacia, la seguridad y la farmacodinámica de la omaveloxolona como terapia de FA. En la primera parte, los pacientes incluidos fueron asignados aleatoriamente a un grupo placebo (control) o a grupos de omaveloxolona de dosis escalanadas para determinar la dosis óptima del tratamiento. La segunda parte fue diseñada para confirmar la eficacia y la seguridad del medicamento.

En IARC 2017, Lynch presentó los resultados de la primera parte de la prueba.

Un total de 69 pacientes con FA (edad promedio al ingreso del estudio, 25,6 años, edad promedio al momento del diagnóstico, 15,3 años) fueron aleatorizados 3: 1 para recibir omaveloxolona o placebo. La omaveloxolona se administró a niveles de dosis de 5, 10, 20, 40, 80, 160 y 300 mg. El tratamiento se administró una vez al día durante un total de 12 semanas a los pacientes en los grupos de terapia.

Múltiples evaluaciones clínicas de las funciones musculares y neurológicas se realizaron en la primera parte, lo que permite a Lynch informar que «la omaveloxolona induce Nrf2 y restaura la función mitocondrial».

Se encontraron cambios óptimos en los parámetros farmacodinámicos y la eficacia del fármaco en los que recibieron omaveloxolone a las dosis de 80 y 160 mg. Según Lynch, la dosis máxima de 300 mg carecía de beneficio adicional en comparación con dosis más bajas.

La dosis de 160 mg condujo a mejoras de 3,8 puntos en el puntaje de Escala de Calificación de Ataxia de Friedreich (mFARS) en comparación con el valor inicial, y de 2,3 puntos en relación con los pacientes que recibieron un placebo.

mFARS «proporciona una forma de medir la progresión de la enfermedad a lo largo del tiempo», dijo Lynch en una entrevista con  Ataxia News de Friedreich . «El paciente FA promedio progresa aproximadamente dos puntos por año, dependiendo de en qué punto de la enfermedad se encuentre y la gravedad de la enfermedad, por lo que un punto de progresión es la cantidad de tiempo que una persona típicamente progresaría en uno o dos años. »

Lynch consideró que la mejora de 3.8 puntos que se observó con la dosis de 160 mg fue significativa, y dijo que «esa mejora es una gran mejora».

Las personas en estadios más avanzados de la enfermedad a menudo desarrollan una anomalía de la marcha, llamada pie cavo, que se caracteriza por dedos apuntando hacia abajo y pies arqueados. Los resultados de la prueba de la primera parte mostraron que la omaveloxolona a 160 mg condujo a mayores beneficios en pacientes sin esta deformidad del pie musculoesquelético: su puntuación mFARS mejoró en 6.0 puntos en comparación con la línea de base y en 4.4 puntos relativos al grupo placebo, cuando los pacientes con pie cavo fueron eliminados del análisis .

Según Lynch, en este punto, el «significado de la mejora relativamente mayor en personas sin pie cavo no está claro».

Con respecto a la seguridad, la omaveloxolona fue bien tolerada y tuvo un «perfil de eventos adversos muy aceptable», dijo Lynch. Los únicos eventos adversos informados fueron generalmente de gravedad leve.

Es de destacar que «hubo más infecciones respiratorias superiores en personas tratadas con omaveloxolona. ¿Por qué? No lo sabemos «, dijo el investigador, y agregó que» aparte de esto, realmente no había casi ningún evento adverso importante atribuido a la droga «.

En general, los resultados hasta la fecha muestran que la omaveloxolona en su dosis óptima de 160 mg conduce a mejoras en la función neurológica como se indica con el puntaje mFARS. Apoyan una investigación adicional de la omaveloxolona, ​​que se llevará a cabo en la segunda parte del ensayo MOXIe.

El estudio está reclutando activamente a pacientes con FA con puntajes de mFARS entre 20 y 80 en sitios de EE. UU. y en Austria, Australia y el Reino Unido. Más información disponible en su página de ensayos clínicos .

 

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */