Más de 50 niños con diferentes patologías mejoran la movilidad motora gracias a una novedosa técnica

Fuente, 14 de marzo de 2018

Los niños han contado con una rigurosa supervisión médica y una programación totalmente individualizada en el Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo

El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo es el primer centro hospitalario en Valencia que cuenta con una técnica intensiva como herramienta habitual para la rehabilitación de la parálisis cerebral. Se trata de Therasuit, un tratamiento indicado para niños con parálisis cerebral, retrasos del desarrollo, traumatismos cerebrales, ataxia, espasticidad, hipotonía entre otras patologías.

Además de la rigurosa aplicación por parte de los fisioterapeutas del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo especializados en la técnica, los más de 50 niños que se han beneficiado de esta herramienta han contado también con una rigurosa supervisión médica y una programación totalmente individualizada para cada caso concreto.

Según comenta Carolina Colomer, directora médico del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas Nisa: “El principal objetivo de este tratamiento es mejorar la movilidad de los brazos, cabeza y tronco de los pequeños con el uso del traje Therasuit” y añade: “Nuestra labor como profesionales médicos es diagnosticar la situación inicial del niño en su llegada a nuestro centro de atención temprana y poder realizar una programación individualizada con este método de entrenamiento intensivo y dinámico que ayuda a posicionar el cuerpo del niño alejándolo lo máximo posible de su patología a través de una exhaustiva valoración clínica mediante escalas clínicas específicas antes y después, que permite objetivar los cambios que se consigan”.

Colomer puntualiza que los principales beneficios que se obtienen con esta terapia son:

-Aumento de la fuerza muscular
-Aumento de la amplitud articular
-Mejora de los patrones de marcha y simetría
-Mejora en la calidad de las habilidades funcionales

Por otra parte, según señala Belén Martínez, coordinadora del Servicio de NeuroRehabilitación Pediátrica de Vithas Hospital Virgen del Consuelo: “Cada semana se suelen trabajar con los niños unos objetivos concretos que son universales para todos los pacientes. En la primera semana: se reduce el tono muscular, se disminuyen los patrones de movimiento patológicos incrementando a su vez los patrones que nos correctos activamente, y se potencia el desarrollo de la fuerza. En la semana dos, se refuerzan grupos musculares más específicos que son los responsables del movimiento, y en la semana 3 y 4 -como en las semanas anteriores se ha ganado fuerza y resistencia-, estas se utilizan para mejorar el nivel funcional”.

Gracias a la implementación de esta herramienta en el ámbito hospitalario, se pretende cambiar la psicomotricidad de los niños a través del cambio anatómico de la neurogénesis y la neuroplasticidad con el objetivo de mejorar habilidades funcionales a un ritmo más rápido que otras terapias. Además, se puede ir valorando de forma clínica si se están eliminando los patrones patológicos de su parálisis y estableciendo unos nuevos patrones de postura y movimiento más normalizados. En cada momento del desarrollo del niño hay aspectos que son más sensibles a mejorar que otros y hay que saber cuáles son prioritarios para poder tratarlos.

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */