La terapia con Citoquinas media en la neuroprotección en un modelo de ratón de AF

Fuente, 23 de diciembre de 2016

Un cóctel de citoquinas clínicamente aprobados para otras enfermedades muestra efectos neuroprotectores prometedores en un modelo de ratón humanizado de ataxia de Friedreich (FA).

El estudio, “Cytokine therapy-mediated neuroprotection in a Friedreich’s ataxia mouse model”, fue publicado en la revista Annals of Neurology .

La  AF es una enfermedad neurológica grave que afecta al sistema nervioso, con los pacientes perdiendo progresivamente el control de sus músculos (ataxia) y experimentando problemas del habla. No existe ningún tratamiento aprobado para la AF.

Sin embargo, un grupo de citoquinas y factores de crecimiento específicos puede llevar a un potencial terapéutico para proteger y mediar los daños en el sistema nervioso de los pacientes con AF. Las citoquinas son pequeñas proteínas que son secretadas por las células específicas del sistema inmunológico y afectan al comportamiento celular y a las interacciones célula-célula.

En el estudio, un grupo de investigadores investigaron los efectos neuroprotectores del factor estimulante de colonias de granulocitos de citoquinas (G-CSF) y el factor de células madre (SCF) utilizando un modelo de ratón humanizado de la AF. Un ratón humanizado es un ratón que lleva en funcionamiento los genes humanos, células, tejidos, y / u órganos.

Los investigadores trataron ratones con infiltraciones mensuales de aplicadas por vía subcutánea (directamente debajo de la piel). Específicamente, la inyección subcutánea de G-CSF y / o SCF se administró una vez al día durante cinco días consecutivos en el transcurso de un mes. Como grupo control, un grupo de ratones se trataron con una solución salina durante el mismo período.

Los investigadores realizaron varias pruebas de rendimiento del comportamiento motor. Después de seis meses de tratamiento, los autores realizaron un análisis neurofisiológico, especialmente para evaluar la capacidad de conducción eléctrica de ambos nervios sensoriales y motores.

El análisis final incluyó perfiles de determinadas regiones del sistema nervioso (incluyendo el ganglio de la raíz dorsal, la médula espinal y cerebelo) para mRNA (moléculas que luego se transforman en proteínas) y la expresión de proteínas, acompañados de un análisis histológico de estos tejidos.

Los investigadores observaron que las infiltraciones de citoquinas mostraron un efecto neuroprotector en el modelo de ratón humanizado de la AF, con el tratamiento que conduce a la reversión significativa de los parámetros bioquímicos, neuropatológicos, neurofisiológicos y de comportamiento vinculados a la AF.

Los ratones tratados mostraron mejoras significativas en la coordinación motora y en la actividad locomotora, incluso después de la aparición de los síntomas clínicos.

Además, la administración de G-CSF y / o SCF restauró la conducción de los nervios sensoriales y aumentó la expresión de la frataxina. Los efectos de las inyecciones de citoquinas también condujeron a la reducción en la inflamación y el aumento del número de células madre neuronales en áreas de los tejidos dañados en el ratón.

Estos resultados apoyan el uso de una combinación de citoquinas específicas, ya aprobados para otros trastornos, como un tratamiento potencial para la FA.

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */