Un estudio muestra que la proteína P38 es un posible blanco terapéutico para la ataxia de Friedreich

Fuente, 29 DE MARZO DE 2018

Los inhibidores de p38, una proteína implicada en la regulación del crecimiento celular, muestran un potencial de uso como agentes terapéuticos en el tratamiento de la ataxia de Friedreich (FA), según sugiere un estudio reciente.

El estudio, » Identificación de p38 MAPK como un nuevo objetivo terapéutico para la ataxia de Friedreich «, se publicó en la revista Nature Scientific Reports .

Ataxia de Friedreich – un trastorno neuro y cardio-degenerativo – generalmente causado por una mutación en el gen frataxina , FXN , que conduce a niveles reducidos de la proteína frataxina, que es importante para el correcto funcionamiento de las células nerviosas y musculares.

Estudios previos han demostrado que las células de la piel llamadas fibroblastos derivadas de pacientes con AF tienden a crecer más lentamente que los fibroblastos normales. Estas células se someten a un proceso llamado senescencia en el que se detiene el crecimiento celular.

Algunas veces estas células senescentes liberan ciertas moléculas llamadas citoquinas. Estas células adoptan lo que se conoce como Fenotipo de Secreción Asociada a la Senescencia (SASP). Para inducir SASP, se necesita la activación de una proteína llamada stress kinase p38.

En un estudio anterior, los investigadores descubrieron que una molécula llamada gFA11 revertía consistentemente el defecto de crecimiento de los fibroblastos FA.

En este estudio más reciente, los investigadores exploraron más a fondo los efectos de gFA11. En primer lugar, mostraron que esta molécula reducía la secreción de citoquinas de estos fibroblastos, reduciendo así el SASP. Esto también fue acompañado por una normalización de la estructura de las células de fibroblastos y otros factores asociados a la senescencia.

Luego, los investigadores mostraron que el tratamiento con gFA11 condujo a cambios significativos en el perfil de expresión génica de estos fibroblastos. Los investigadores notaron que el perfil de expresión génica después del tratamiento con gFA11 era muy similar al perfil de expresión génica inducido por un inhibidor de p38 llamado SB203580.

Al examinar más de cerca la proteína p38 en los fibroblastos FA, los investigadores descubrieron que la fosforilación de p38, que indica la activación de la proteína, aumenta en las células con la mutación FXN en comparación con las células normales. Esto llevó a los investigadores a sospechar que p38 desempeña un papel en el desarrollo de FA.

Para validar aún más esta hipótesis, los investigadores bloquearon la expresión del gen FXNen fibroblastos normales y mostraron que conducía a un aumento en la fosforilación de p38, mostrando así una relación directa entre la falta de activación de frataxina y p38.

A continuación, los investigadores trataron FA fibroblastos con inhibidores de p38. Los resultados mostraron que este tratamiento aumentó la tasa de crecimiento de los fibroblastos FA, similar a los resultados observados con gFA11.

«Estos datos destacan la participación de la vía p38 MAPK en la patogénesis [desarrollo de la enfermedad] de FRDA y el uso potencial de los inhibidores de p38 como tratamiento para FRDA», concluyeron los investigadores.

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */