Un fisioterapeuta comparte su perspectiva sobre el trabajo con pacientes con FA

Fuente, 29 de noviembre de 2018

He estado trabajando con mi fisioterapeuta, Kelli, durante un año y medio. Ella es brillante en lo que hace y se ha convertido en una querida amiga. Estoy muy agradecido de tenerla a mi lado mientras luchamos juntos contra la ataxia de Friedreich (FA).

Ella tuvo la amabilidad de hablarme sobre la terapia física para un paciente con FA . A continuación están sus respuestas a algunas de mis preguntas:

¿Qué pensaste cuando supiste que estarías tratando a un paciente con FA? ¿Cuál es el aspecto más desafiante de tratar a un paciente con FA?

Honestamente, nunca había oído hablar de FA y tuve que investigar mucho para informarme sobre la enfermedad y cómo podía ayudar. La parte más difícil de tratar a un paciente con FA es dar consejos difíciles, como una recomendación para la transición a un andador.

 

¿Cuál es la parte más gratificante de tratar a un paciente con FA?

La resistencia, la fe y la fuerza que presencio cada semana. Nunca he tratado a un paciente que vive con tanta pasión la vida.

 

¿Cómo planeas combatir una enfermedad progresiva con terapia física?

Descubro qué actividades le encantan a mi paciente, por ejemplo, voleibol, boxeo, Pilates, etc., y adapto estos ejercicios para permitir que continúe activa. Me enfoco en mantener la fuerza y ​​mejorar el equilibrio. Cada etapa de la FA traerá diferentes desafíos, y un fisioterapeuta puede ayudar a facilitar la transición.

 

¿En qué grupos musculares deberían enfocarse aquellos pacientes de FA que aún pueden caminar?

Los núcleos, los cuádriceps y los glúteos son las mejores áreas a las que apuntar para que pueda seguir moviéndose. Un tronco fuerte lo ayuda a mantener el equilibrio cuando camina, porque a donde va su tronco, su cuerpo lo sigue.

 

Cuando rehabilita una lesión o ayuda a alguien a recuperarse del trauma, tiene un punto de partida y un objetivo final. ¿Cómo cambia su enfoque con un paciente abierto, como alguien con FA?

Desafortunadamente, muchas enfermedades que trato son abiertas: enfermedad de Parkinson, FA y parálisis cerebral. En estas situaciones, mi objetivo para la rehabilitación es mantener una buena calidad de vida durante el mayor tiempo posible. Lo hago encontrando actividades que mi paciente disfruta e incorporándolas a rehabilitación.

 

¿Por qué es beneficioso caminar para los pacientes con FA, a pesar de que es agotador?

Caminar utiliza todos los músculos de la parte inferior del cuerpo y del tronco, lo que ayuda a mantener la fuerza y ​​mejorar el equilibrio.

 

¿Qué deben hacer los pacientes con FA dependientes de una silla de ruedas para mantenerse fuertes y saludables?

Continúe moviendo la parte inferior de su cuerpo tan a menudo como sea posible con ejercicios como andar en bicicleta, en cuclillas en un gimnasio o en una máquina de Pilates, e incluso ejercicios de banda sentada.

 

¿Qué consejo le puede dar a los pacientes con FA que hacen la transición a una ayuda para caminar o a una silla de ruedas?

Un dispositivo de asistencia  no define tu vida o tu libertad. Si bien puedes sentir que te estás rindiendo al hacer la transición a un andador o silla de ruedas, no es cierto. El uso de un dispositivo de asistencia evita las caídas, mejora la movilidad y le permite continuar viviendo la vida que desea.

 

¿Qué has aprendido del tratamiento de un paciente con FA?

Desde la perspectiva de la terapia, me he dado cuenta de que ningún sueño es demasiado grande. Nunca permita que un diagnóstico le impida convertirse en la persona que desea ser. Desde una perspectiva personal, el tratamiento de un paciente con FA ha cambiado mi vida. He presenciado el verdadero significado de la resistencia y la fe.

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */