El tratamiento a largo plazo con EPI-743 puede prevenir la progresión de FA en pacientes

Fuente, 2 DE AGOSTO DE 2018

El uso prolongado de  EPI-743 (vatiquinona), una terapia de investigación desarrollada por  BioElectron,  puede mejorar la función neurológica y prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes con  ataxia de Friedreich (FA), muestran los resultados de un ensayo clínico de fase 2.

Los datos del ensayo se informaron en el estudio, » ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado de EPI-743 en la ataxia de Friedreich «, en la revista Neurodegenerative Disease Management .

EPI-743 es una pequeña molécula oral que pertenece a la clase parabenzoquinona, que son potentes compuestos antioxidantes. Aunque no se dirige a ningún biomarcador específico de FA, EPI-743 puede regular la respuesta de las enzimas clave implicadas en la regulación del estrés oxidativo, la inflamación y la muerte celular.

En 2014, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Otorgó a EPI-743 la designación de medicamento huérfano y el estado de seguimiento rápido para el tratamiento de la ataxia de Friedreich . Se espera que estas designaciones apoyen y aceleren su desarrollo clínico y revisión regulatoria.

El ensayo aleatorizado, controlado con placebo de Fase 2 ( NCT01728064 ) evaluó la seguridad y eficacia de EPI-743 como tratamiento para FA. Inscribió a 63 adultos con ataxia de Friedreich genéticamente confirmada en tres centros de EE. UU. – Children’s Hospital of Philadelphia; Universidad de California, Los Angeles; y la Universidad del Sur de la Florida en Tampa.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir 200 o 400 mg de EPI-743, en cápsulas, o un placebo tres veces al día.

Después de seis meses de tratamiento, los pacientes en el grupo placebo nuevamente se aleatorizaron para comenzar el tratamiento con 200 o 400 mg de EPI-743, mientras que los pacientes restantes continuaron tomando sus dosis de EPI-743 previamente asignadas durante seis meses adicionales.

Dada la falta de eventos de seguridad informados en pacientes tratados con la dosis más baja probada, los investigadores extendieron el tratamiento con EPI-743 por un año más en una fase abierta, durante la cual todos los participantes tomaron 400 mg de EPI-743 tres veces al día.

Se encontró que la terapia de investigación era segura y bien tolerada, sin eventos adversos o toxicidad relacionados con el tratamiento informados. Los eventos adversos más frecuentes fueron deterioro del gusto (disgeusia), aumento de peso e indigestión, todos los cuales ocurrieron en menos de cinco pacientes en cualquiera de los grupos de tratamiento durante los dos años de tratamiento.

Los datos recopilados al final de los seis meses iniciales no revelaron ninguna diferencia significativa entre los que tomaron EPI-743 o placebo.

El tratamiento no pareció tener un impacto significativo en ninguno de los parámetros clínicos evaluados, incluida la función neurológica medida por la escala de calificación de ataxia de Friedreich (FARS-Neuro), la agudeza visual, la prueba de caminata de 25 pies, la prueba de clavija de nueve agujeros o función cardiaca .

Teniendo en cuenta estos resultados decepcionantes, los investigadores realizaron un nuevo análisis post-hoc, que incluyó solo pacientes que habían mostrado mejoras de al menos tres y cinco puntos por año en FARS-Neuro. Este umbral es indicativo de lo que generalmente experimentan los pacientes durante uno o dos años de progresión natural de la enfermedad.

Independientemente de la dosis tomada, el 66% de todos los pacientes en EPI-743 experimentaron una mejora de tres puntos o más en los puntajes de FARS-Neuro frente al 43% de los pacientes en el grupo de placebo. Alrededor del 64% de los pacientes que tomaron 200 mg de EPI-743 mejoraron en cinco puntos o más en el puntaje FARS-Neuro, en comparación con el 33% en el grupo placebo.

Además, significativamente menos pacientes en los grupos EPI-743 experimentaron una disminución de tres puntos en los puntajes de FARS-Neuro que en el grupo placebo durante el mismo período, 5% versus 38%.

Para comprender mejor el efecto a largo plazo de la terapia, los investigadores compararon los resultados obtenidos después de dos años de tratamiento con EPI-743 con datos de una base de datos de historia natural de la enfermedad.

Descubrieron que, si bien los pacientes en el grupo de historia natural tuvieron una disminución FARS-Neuro media de 4,8 puntos en dos años, los pacientes tratados con EPI-743 tuvieron una mejoría de 1,8 puntos.

Con el apoyo de este hallazgo, los investigadores creen que el tratamiento con EPI-743 está «asociado con una mejoría estadísticamente significativa en la función neurológica y la progresión de la enfermedad», en relación con el curso natural de FA.

Todavía se necesitan estudios adicionales con periodos más largos controlados con placebo para evaluar mejor el impacto a largo plazo de EPI-743 en el curso de la enfermedad.

 

/* JS para menú plegable móvil Divi */